Razones para utilizar Linux

Algunas veces nos preguntan a los usuarios de software libre por qué no utilizamos un sistema propietario (es decir, de pago) y cada uno tiene sus motivos aunque algunas veces no somos capaces de explicarlos. Pues bien, aquí tenéis algunas razones que acreditan la fiabilidad, seguridad y versatilidad de uno de los sistemas libres más utilizados, Linux:

Escoger Linux como equipo o en la implantación de servicios puede resultar adecuado si:

  • No se requiere o depende de aplicaciones o programas solo disponibles para otros sistemas operativos o cuando las alternativas no resultn adecuadas. Un ejemplo: resultará adecuado utilizar Linux como equipo para instalaciones que utilicen software básico de Ofimática siempre que estas aplicaciones puedan ser sustituidas por OpenOffice.org. Este argumento ha sido utilizado por el gobierno de muchos países y por grandes multinacionales a la hora de decidirse por instalar software abierto. Dos casos de éxito son el parlamento francés y el ejército sueco, ambos utilizan Linux en sus sistemas.
  • Estamos hablando de un desarrollo web propio. Son una gran mayoría los desarrollos web publicados en Internet que funcionan con Apache y la mayoría de estos utilizan Linux como sistema operativo. La gran variedad de alternativas de gestores de contenido y la velocidad y rendimiento del servidor Apache son las dos grandes bazas en este caso. No hace falta poner un ejemplo, revisadlo vosotros mismos analizando las webs que visitáis, la mayoría están desarrolladas y publicadas en Linux.

  • Para sistemas hardware de todo tipo. Son muchos los fabricantes de pequeños dispositivos que durante mucho tiempo solo contaban con Linux como alternativa para sus dispositivos embebidos. Poco a poco otros fabricantes de routers, appliances y agendas electrónicas o móviles se han ido decantando por Linux, y por supuesto los tres grandes fabricantes de hardware: IBM, HP-Compaq y Dell, que poco a poco han ido optando por Linux dándole soporte técnico e incluso vendiendo equipos preinstalados con sistemas Linux (aunque los sobremesa no han llegado aún a España, pero estamos en ello…)

  • El sistema requiere un elevado rendimiento y fiabilidad. Porque quienes buscan el máximo rendimiento y seguridad optan por Linux. Por ejemplo la NASA decidió utilizar Linux hace ya algunos años y la infraestructura de control del metro de Madrid funciona con un sistema UNIX (Linux se basa en ese mismo sistema). Pero no son los único existen bancos (como el Union Bank en Estados Unidos), empresas internacionales (como Audi, que realiza todos sus diseños de vehículos utilizandoequipos Linux) o la propia Google, que basa toda su infraestructura en servidores Linux. Por no hablar de la gran cantidad de administraciones públicas (como la Junta de Extremadura, por poner un ejemplo) que utilizan Linux para gestionar todas sus operaciones.

pegatinas.jpg

Estas son solo algunas razones por las que utilizamos Linux, ¿quieres más? Úsalo y juzga tú mismo. Te convencerás.

Anuncios

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s