La importancia del pensamiento creativo

medio vaso

 ¿Cómo ves este vaso, medio lleno o medio vacío? Esta es una de las preguntas más recurrentes para determinar si uno es pesimista u optimista. Pero la realidad es que también puede ser una buena herramienta para comprender hasta que grado eres creativo, cuánto te diferencia de los demás el modo en el que ves e interpretas las cosas que hay a tu alrededor. Echaremos un vistazo a los diferentes puntos de vista y mientras vas leyendo analiza en qué estado te encuentras tú.

El pesimista: un vaso medio vacío

 Quien al mirar esta fotografía ve un vaso medio vacío tiende a interpretar las cosas de un modo algo pesimista y todo lo que tiene por delante supone para ellos un obstáculo insalvable que les impide acometer cualquier empresa que se salga lo más mínimo de su zona de confort. Además, tratan de convencer a quienes están a su alrededor para que vean las cosas de la misma forma que ellos y tampoco se atrevan a acometerlos, en cuyo caso se les denomina vampiros de energía debido a que absorben el positivismo que puede haber a su alrededor.

El optimista: un vaso medio lleno

 Diametralmente opuesta es la figura del optimista, que al observar esta imagen se queda con lo bueno y ve un vaso medio lleno. Existen dos tipos de personas optimistas: las que lo son por naturaleza y tienden a ver las cosas buenas de su entorno desde el principio y los pesimistas arrepentidos, quienes cansados de ver las cosas de manera negativa se obligan a sí mismos a ver las cosas de un modo contrario al que sus instintos le indican. Mientras que los primeros tienden a contagiar su positivismo simplemente con su manera de ser, los segundos se esfuerzan por obligar a otros a ver las cosas como las ven ellos, tal y como lo hacían cuando eran negativos pero a la inversa.

El realista: medio vaso

 La personas realista se limita a decir lo que ve de un modo ambiguo, y por eso cuando mira la fotografía nos comentará que se ve medio vaso. Estos son los que se escudan en su forma de ver las cosas para decir que ellos se limitan a explicar las cosas tal y como son, aunque para ello tengan que hacer daño a la persona a la que están explicando lo que ven. A veces serán positivos y otras negativos, pero siempre defenderán su postura como un modo equilibrado de ver lo que pasa a su alrededor, ni más ni menos, y sin adornos.

¿Y si viéramos un vaso lleno?

 “¿Un vaso lleno?” Tal vez te preguntes. “¿Y quién podría ver un vaso completamente lleno al ver la imagen?” Pues lo cierto es que alguien con un pensamiento creativo, también denominado pensamiento lateral, verá un vaso completamente lleno, la mitad de abajo de agua y el resto de aire. Estos son quienes definen en realidad el futuro de todas las cosas al no conformarse con ver lo que hay a su alrededor como algo que no se puede cambiar ni hacer de otro modo a como se ha hecho siempre, sino que buscan nuevas maneras de acometer las acciones cotidianas pero de tal modo que se puedan realizar de un modo completamente nuevo e incluso algunas veces hasta mejor, llegando a innovar en campos en los que se pensaba que todo estaba inventado.

Y tú, ¿cómo lo ves?

 Llega el momento de mirar de nuevo la fotografía e identificarte con alguno de los grupos de los que te he hablado. ¿En cuál dirías que te incluyes tú? Sé sincero contigo mismo. ¿A cuál te gustaría pertenecer? Yo personalmente quiero formar parte del último grupo y ver las cosas de un modo distinto al que las ven los demás. ¿Se te ocurre alguna forma de cambiar tu manera de ver y hacer las cosas. ¡Pues manos a la obra!

Anuncios

2 thoughts on “La importancia del pensamiento creativo

  1. Esta bien escrito. Pienso que el modelo del vaso esta sobre usado por decadas. Otro modelo de ejemplo sera mas interesante.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s