Escribir a mano sigue siendo útil

 Con las nuevas tecnologías parece que poco a poco estamos perdiendo la costumbre de hacer las cosas a mano. Tanto es así que incluso se nos está olvidando cómo se escribe a mano, algo que nos perjudica como escritores y como personas, sobre todo si hacemos un uso constante de los correctores ortográficos cuando escribimos en un procesador de textos.

 Hoy quiero partir una lanza en favor de una costumbre que estamos perdiendo pero que no podemos dejar de lado: escribir a mano. Sí, como estás leyendo, abogo por escribir a mano. Y pienso que puede resultar muy beneficioso para nosotros que de vez en cuando sigamos escribiendo en un cuaderno con un lapicero o un bolígrafo.

Ventajas de escribir a mano

Posiblemente te parezca algo extraño que alguien que se dedica a escribir artículos de manera habitual en blogs y medios digitales opine que escribir con bolígrafo en una hoja de papel tenga algún beneficio, sobre todo porque parece algo lento y engorroso, y además hay que pasarlo a limpio después para imprimirlo o publicarlo en la red. Pero hacerlo así, al menos de vez en cuando tiene una serie de ventajas muy interesantes:

  • Ayuda a tu cerebro a recordar las cosas que estás escribiendo.
  • Rectificar o ampliar el contenido de un escrito resulta más sencillo, sobre todo cuando este aún no se ha publicado.
  • Permite enriquecer el vocabulario de un modo natural.
  • Nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento de la gramática y a la vez cometeremos menos errores, lo que nos hace menos dependientes de los correctores automáticos, los cuales aunque son buenos en ocasiones no hacen las correcciones del modo correcto.
  • Descansamos de tener la vista fija en la pantalla del ordenador, algo que también beneficia a la vista.

 Evidentemente hay más razones por las que es muy útil continuar escribiendo a mano algunas veces. Seguro que a ti se te ocurren algunas más. ¿Las compartes conmigo y quienes están leyendo este artículo hoy? Y si no puedes ahora, podrías apuntarlas en una libreta para otro día…

Anuncios

3 thoughts on “Escribir a mano sigue siendo útil

  1. Muy cierto. Cuando estuve en Escocia, no hacia mas que escribir a máquina. Cuando regresé a España y me puse a estudiar no era capaz de escribir bien y la caligrafía daba pena verla.

  2. ¡Hola! Quizás para escribir artículos no resulte muy práctico escribir a mano, por lo que has mencionado de que hay que pasar a limpio los textos, pero lo que yo personalmente sí veo útil es tener un cuaderno para la programación (java, android…) ya que te permite tomar apuntes de otras webs e “imprimirlas” directamente, amén de que piensas lo que estás haciendo. O sea, que en vez de coger la impresora y darle al botón y gastar chorrocientas páginas que luego no miras, usas el cuaderno y seleccionas. Luego la consulta de los algoritmos es más rápida. De momento yo lo hago así y me da resultado. Un saludo.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s