Algunos consejos si trabajas en casa

 Trabajar en casa puede ser una verdadera bendición o una maldición de proporciones bíblicas. Todo depende de la forma en la que se realice el trabajo y el entorno en el que lo puedas desarrollar. Hoy me permito darte algunos consejos que te pueden ayudar a trabajar mejor si lo haces desde casa.

trabajando en casaEstás trabajando

 Puede resultar obvio pero no lo es. Y es que cuando uno trabaja en casa piensa que se puede relajar y tomarse las cosas de una manera mucho más distendida, haciendo las cosas en pijama y medio tumbado en el sofá, lo que constituye un enorme y craso error, pues te puedo asegurar que eso afecta de manera muy directa al rendimiento en tu trabajo de un modo muy negativo.

 ¿En la oficina o en cualquier lugar de trabajo te dejarían estar trabajando con el pijama puesto, sin arreglar y atendiendo los mensajes que te mandan tus amigos por teléfono? ¿Podrías tener la televisión encendida y estar pendiente de lo que ponen? No, ¿verdad? Pues ten en cuenta que, aunque estés en tu casa estás trabajando, y tienes que hacer tu trabajo de un modo profesional. Solo así lograrás que tu rendimiento sea óptimo.

Fíjate un horario

 Si no pones límites a tu vida laboral y la personal, una de las dos acabará por ocupar la mayor parte de tu tiempo, y eso es algo que aumenta en probabilidades si ambas vidas las realizas en el mismo lugar.

 De modo que es muy importante que te fijes un horario claro y separes los momentos en los que vas a trabajar y los que vas a hacer tu vida normal, así como que te ajustes a estos del mismo modo que lo harías si tuvieras que salir de casa para trabajar y regresaras tras tu jornada. Y si en el trabajo no solías hacer horas extra, no las hagas solamente porque estás en casa y no tienes que volver.

 Marcarte una rutina previa al trabajo también te puede ayudar. Es como si “salieras a trabajar”, por ejemplo dando un paseo mientras preparas el café hasta que llegas a la “oficina”. Esto te ayudará a estar mejor preparado y concentrado para realizar tus tareas.

Ten tu espacio de trabajo

 Esto es algo muy importante. No puedes trabajar en cualquier sitio, es vital que tengas un rincón específico en el que realizar tu trabajo, bien sea una habitación ambientada como taller o un despacho en el comedor, pero siempre debe ser el lugar en el que trabajes. De este modo también te centrarás mejor y te mentalizarás en que estás trabajando y no haciendo cualquier otra cosa.

 En definitiva: levántate a trabajar, vístete y trabaja durante tu jornada. No permitas que otras cosas te distraigan y tampoco dejes que el trabajo acapare todo tu espacio vital solamente porque trabajas en casa.

Anuncios

4 thoughts on “Algunos consejos si trabajas en casa

  1. Hola Fran. Trabajo en casa desde hace ya 15 años, con el handicap de tener un gran familia que exige mucha dedicación. Como comentas, sin disciplina y sin hacer las cosas igual que si trabajaras fuera de casa (algunas, no todas) terminas por no hacer nada. Para mi, un horario y no tener distracciones son las cosas que mejor me funcionan. Un saludo,

    1. Me parece estupendo Carmen. Es todo un reto que consigas llevar tantos años trabajando desde casa. Muchas gracias por tu comentario y tus consejos.

      Saludos.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s