Las redes sociales, ¿está cambiando algo?

 Reconócelo. A estas alturas ya tienes algún que otro perfil en redes sociales, no importa si se trata de algunas de las más conocidas como Facebook o Twitter o si estás presente en algunas menos conocidas, como mitoke.de o bananity. Incluso las hay mucho más extrañas y menos conocidas. Incluso hay redes sociales que no lo parecen, como es el caso de Line o de Wathsapp, las cuales en realidad no son más que redes sociales aunque un tanto particulares.

 Las redes sociales han venido para quedarse. Pero ¿es cierto que está cambiando algo en el uso que se da a estas redes, o todo va a seguir igual en poco tiempo?

redes, redes y más redesLos gigantes, a su antojo

 Las más importantes marcas de redes sociales, principalmente Facebook y Google+, aunque también Twitter, estar realizando tantos cambios que algunos usuarios comienzan a crisparse debido a que parece que no se tiene en cuenta ningún otro interés que el puramente económico. Pero hay que tener en cuenta que una red social no deja de ser un negocio, y como tal sus responsables hacen lo que se les antoja más rentable para ellos, aunque para eso se valgan de prácticas poco agradables, como la de bloquear la mayoría de las publicaciones de quienes no pagan por mejorar la visibilidad.

 La verdad es que la situación de supremacía en la que se encuentran las redes sociales las coloca en una posición que les hace sentirse por encima de cualesquier estrategia que se planteen desarrollar, sobre todo porque parece que nada de lo que hagan produce un descenso significativo en el número de personas que hacen uso de las redes sociales. De hecho, el crecimiento que experimentan estas páginas de Internet y aplicaciones móviles no deja de aumentar, por lo que algo de verdad tiene ese planteamiento.

El SEO

 Los expertos en posicionamiento no dejan de asegurarnos que para conseguir un buen SEO y alcanzar las primeras posiciones en buscadores es vital contar con presencia en redes sociales y lograr Engagement, o compromiso por parte de los seguidores para dar publicidad a un determinado artículo, bien sea compartiendo, comentando o indicando de algún modo que es interesante. Pero, en vista de que las redes sociales solo atienden a quienes les pagan por aparecer con mayor frecuencia, ¿se puede decir que el SEO se logra de manera natural, o es ya otra forma de SEM y solo se puede lograr el tan ansiado posicionamiento pasando por caja?

 Lo cierto es que se trata de un tema que muy pocos conocen en realidad, por mucho que nos lo propongamos, e incluso si logramos empezar a aprender, llega alguien y vuelve a cambiar las reglas del juego. Las redes sociales están cambiando las reglas del juego pero ¿cuánto podrán seguir estirando de la goma sin que los usuarios y las empresas se harten?

Anuncios

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s