No somos multitarea

no somos multitarea

 Por mucho que lo intentemos, hacer más de una cosa a la vez no es que nos resulte difícil, es que es imposible, sobre todo si se trata de labores que requieran de nosotros prestar atención intelectual. ¿A qué se debe esto? En esencia, a que no somos multitarea.

La culpa es de las máquinas

 Estamos tan acostumbrados a realizar trabajos con la ayuda de máquinas y dispositivos electrónicos que son capaces de ejecutar varias funciones a la vez que hemos llegado a la conclusión de que nuestro cerebro tiene que ser capaz de hacer lo mismo. Y si bien es cierto que este miembro de nuestro cuerpo realiza infinidad de tareas sin que nosotros nos demos cuenta, también es verdad que cuando necesitamos poner nuestra concentración en una labor concreta no podemos estar pendientes de otra o pensando en otras cosas, porque acabaremos por perder el hilo de lo que estamos haciendo y lo pondremos en peligro.

Alguien puede asegurar: “Yo soy capaz de hacer varias cosas a la vez”. Cierto, pero no se es capaz nunca de hacer varias cosas bien a la vez. Para hacer algo verdaderamente bien se necesita mantener la plena concentración en ello y solo en ello, no hacerlo así solo es un ingrediente más para la receta del desastre. Por esta razón es necesario poner toda nuestra capacidad intelectual en una sola labor si queremos lograr el éxito y realizar un buen trabajo.

 Y es que nuestro cerebro es maravilloso, con un diseño tan perfecto que es incapaz de permitirse hacer varias cosas a la vez. Y aunque te parezca que esto es un fallo de fabricación la realidad es que es una señal de lo bien preparados que estamos para hacer las cosas de la manera correcta, que no es de otro modo que manteniendo la concentración en una sola a la vez hasta verla bien hecha y acabada.

 Cuando algo importa de verdad hay que estar pendiente de ello en exclusiva, sin importar si se trata de escribir, de hacer algún trabajo o de cualquier otra cosa. Lo importante es estar concentrados y darnos en cuerpo y alma a la labor. Y es que nuestro cerebro es perfecto, no multitarea.

Anuncios

5 thoughts on “No somos multitarea

  1. Hola, Fran,
    te he seguido desde el blog de Carlos Bravo.
    Estamos de acuerdo con que hay tareas en las que la implicación neuronal es esencial y otras que van solas, en automático o por su cuenta. No hay que olvidar que somos un tipo de máquina muy complejo…

    Mañana lunes publicaré en mi blog un artículo sobre algo similar: la falta de tiempo por centrarnos en 10.000 asuntos a la vez durante mucho tiempo.

    Al final entre tres vamos a conseguir cerrar un tema de un modo coherente, el que dude del blogging como herramienta de aprendizaje que se informe 😛

    1. Muchas gracias por tu comentario Marcos.
      Me alegra mucho que me incluyas como parte de un tema tan interesante como el de la importancia de centrarnos a la hora de realizar tareas. Mañana le echaré un vistazo a tu artículo, y quien sabe si con estos tres no podemos empezar a desarrollar algún tipo de megapost en el que afrontar el tema de un modo más amplio.
      Igual hasta podemos colaborar los tres de algún modo. Saludos.

      1. JEJE incluirte, incluirte…no, porque lleva escrito unas semanas (si publico 1 artículo diario y escribo 2…no salen las cuentas y se atasca la maquinaria)

        Pero sin duda tiene mucha relevancia en tu tema (la imposibilidad de multitarea) y con el de Carlos (centrarse en un tema y no en otro).

        ¡Saludos!

      2. ¡Jaja! No digo incluirme en tu post, sino utilizar los tres para crear uno más extenso.

  2. Hola Fran, yo también procedo del blog de Carlos Bravo, y la verdad, me voy a apuntar al tuyo . Estoy de acuerdo, solamente podemos hacer una cosa bien y nunca 2 ala vez… eso de que las mujeres….. no voy a entrar, no soy mujer, a si que…. me reservo mi opinión, lo que ocurre es que ellas SÍ se pueden fijar en varias cosas a la vez y nosotros… pues no lo vemos (igual). Pero, a la postre, a lo que quiero llegar es que estoy plenamente de acuerdo con tu opinión expresada en tu post. Suerte y fuerza en tu proyecto.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s