Gurús

 Los vemos por todas partes. Algunos se autodenominan “coach”, “expertos” o algún otro título más o menos altisonante. Antes simplemente se les llamaba a todos “gurús”, y a menudo se hacía en sentido peyorativo. No obstante, se han ido generalizando las páginas de Internet, los programas de televisión y los libros en los que se enseña a la gente estilos de conducta y todo tipo de conocimientos relativamente prácticos para la vida. El número de programas de televisión en los que se muestra a una figura de autoridad que aporta los conocimientos necesarios para enfrentarse a determinado desafío, como puede ser el caso de un adolescente rebelde o de un animal de compañía que se ha hecho el dueño de la casa triunfan en medio mundo, y los canales de vídeos en los que se dice a quienes los observan los pasos que tienen que dar para triunfar o para lograr un objetivo determinado están en las primeras posiciones de visionado de los canales más importantes.

Coach Carter¿Qué es un gurú realmente?

 Pero, ¿qué es en realidad un gurú? ¿Se trata de cualquier persona que tenga facilidad de palabra y sea capaz de liderar gracias a su carisma o hace falta algo más para ser considerado de este modo?

 En primer término, la palabra “gurú” se utiliza en el hinduismo para definir a los maestros espirituales, aunque desde hace un tiempo esta palabra se ha generalizado y más allá de la religión se utiliza para definir a cualquier persona que tiene el respeto de un grupo de seguidores que siguen sus consejos así como las innovaciones que alguno ha podido crear. Por ejemplo, dentro de la filosofía del software libre se considera a Richard Stallman, creador de GNU, o Linus Torvalds, del kernel Linux, como gurús, y sus seguidores se cuentan por cientos de miles.

¿Cualquiera puede serlo?

 ¿Puede cualquiera convertirse en un gurú? Bueno, lo cierto es que hasta cierto grado todos podemos llegar a convertirnos en expertos en alguna materia. Incluso podríamos dominar diferentes materias y destacar por encima de otros, con lo cual se podría llegar a valorar un determinado trabajo o algún conocimiento que podamos exponer y mostrar al mundo.

 Sin embargo, esto no es suficiente para llegar a ser un gurú. Falta lo que probablemente sea lo más complicado de conseguir, que es una legión de seguidores. Para esto hace falta un poco de fortuna, y si además alguien un tanto influyente llega a tenernos en cuenta conseguiremos ser denominados de esta manera. Si no, tal vez puedas ser un experto en campos importantes, pero nunca llegarás a ser un gurú.

Anuncios

One thought on “Gurús

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s