Tolerancia a la frustración

 Independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos, a menudo nos tenemos que enfrentar a la que puede ser una de las primeras causas por las que abandonamos un proyecto y que puede hacernos perder la ilusión suficiente para acometer alguna otra empresa. De hecho, incluso muchas ofertas de trabajo solicitan que el aspirante tenga lo que se ha venido a denominar como tolerancia a la frustración, debido a que muchas veces puede hacer que en poco tiempo alguien no solo no se sienta en condiciones para hacer su trabajo sino que puede afectar de manera negativa al empleo en sí.

frustración¿Qué es la frustración?

 La frustración en un estado mental a caballo entre el enojo y la decepción, una sensación que se genera cuando parece que todos los esfuerzos que se hacen no sirven para conseguir lo que se busca, hasta el punto de que se produce en la mente la idea de que no merece la pena hacer nada más y que lo mejor es tirar la toalla. En puestos de trabajo en los que se tiene que escuchar muchas veces que no interesa lo que se intenta vender, la tolerancia a la frustración es imprescindible para desarrollar esa labor sin que se vea afectado el empleado, la empresa e incluso los compañeros que tienen que compartir la labor.

 La frustración también es un problema para un escritor, sobre todo si hay que entregar un trabajo en un plazo determinado y uno se enfrenta al clásico bloqueo que a veces se sufre. En ese momento la frustración puede ser el último de los inconvenientes que haga que la página continúe en blanco y no haya manera de hacer que las palabras surjan.

Como manejar la frustración

 Lo primero que debemos saber es que la frustración es un estado mental y que, por lo tanto, es posible controlarlo y hasta utilizarlo en nuestro propio beneficio para darle la vuelta a la situación.

 Ser conscientes de que habrá ocasiones en las que haya circunstancias que puedan frustrarnos también nos ayudará a manejar este estado. Tener entre nuestras variables un porcentaje en el que la frustración puede aparecer nos puede ayudar a anticiparnos y preparar cosas para cuando esta llegue, y de este modo impedir que algo acabe por desanimarnos hasta el punto de hacernos perder la paciencia y abandonar.

Anuncios

One thought on “Tolerancia a la frustración

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s