En el IV festival romano de Barbaño

 El viernes día 6 de Junio tuvieron lugar en la localidad pacense de Barbaño unas jornadas técnicas muy interesantes. El motivo de estas fue la celebración del IV festival romano que se celebra en la localidad, la cual rememora su pasado romano descubierto durante los años ochenta del siglo pasado y que tiene su centro en la villa de Torre Águila, un yacimiento arqueológico con un inmenso valor y del que se ha nutrido el Museo Nacional de Arte Romano con diferentes piezas en muy buen estado de conservación y algunos fragmentos.

 Lo cierto es que a pesar de tratarse de una población muy pequeña, Barbaño ha sabido apreciar su legado y organizar un festival en el que se centra en mucho más que en disfrazarse de romano y jugar a repetir la historia, sino que también se esmeran por impartir conocimientos a las personas interesadas en asistir. Nosotros tuvimos el privilegio de asistir como oyentes porque un amigo, conocido por aquí como Iastvs Lvsitanvs, participaba de una de las conferencias.

 Tras las palabras iniciales del alcalde comenzaron las conferencias. En total fueron tres las charlas que se dieron, cada una de ellas a cargo de varios expertos en el tema.

La escultura decorativa de la antigua Roma

José Manuel Jerez Linde  A cargo de José Manuel Jerez Linde, de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de Torre Águila le correspondió abrir la jornada, y lo hizo con un repaso de los símbolos y la iconografía de muchas de las piezas encontradas en la villa comparándolas con otras obtenidas de algunas excavaciones, así como algunas otras piezas que se han descubierto en otras localidades de poblaciones cercanas como Talavera la Real. La tarde prometía para todos aquellos aficionados al mundo romano y a la historia en general.

El potencial de Lvsitania

Iastvs Lvsitanvs

 Juan Antonio Solache, Director de la revista Lvsitania, de la que ya hemos hablado aquí, habló acerca de la imagen que tenemos de la antigua Roma, que en realidad ha sido alterada por el cine y el poco interés al impartirla en las escuelas.

 Se habló acerca del potencial que tiene toda la provincia de Badajoz, la cual podría convertirse en un destino turístico impresionante para los aficionados a la historia, además de dar una clase práctica utilizando un casco romano, un resumen del vídeo que se puede disfrutar en el canal de youtube de Lvsitania. Como siempre, una ponencia muy instructiva y obtenida de la mirada de un aficionado, como él mismo reconoció.

Recreaciones históricas y diversión

jornadas de Barbaño

 El arqueólogo y Director científico del Consorcio de la ciudad Monumental de Mérida nos habló de Emerita Lvdica, una forma diferente de apreciar la historia mediante las recreaciones históricas, resaltando algunos anacronismos y hablando de una de las pasiones que mayor expectación levantan allá por donde va. También habló de estas recreaciones como atractivo turístico y nos invitó a formar parte de la nueva ocasión en la que se celebrará Emerita Lvdica el mes de Septiembre.

festival de Barbaño La verdad es que la experiencia fue muy agradable e instructiva, y al final se les regaló a cada ponente una placa conmemorativa que nuestro buen amigo Iastvus Lvsitanvs nos enseñó y que os mostramos aquí.

 La historia es apasionante, y si además de ello se puede disfrutar de una manera entretenida, pues mucho mejor.

Anuncios

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s