Las redes sociales son crueles

"Super Twitter" by angelascanio

 Bueno, en realidad no son las redes sociales las que se muestran crueles cuando alguien se equivoca o comenta algo impopular o que no resulta del agrado de un sector de los seguidores de quien ha insertado el comentario.

 Algunos expertos comentan la facilidad que tiene Twitter para “incendiarse”, y aunque esta no es la única plataforma que protagoniza escándalos sonados, sí que parece que es la que tiene una mayor relevancia, lo que lleva a algunos personajes conocidos incluso a eliminar sus cuentas y desaparecer de manera definitiva del panorama digital.

 Uno de los últimos casos lo ha protagonizado el actor y crítico gastronómico Juan Echanove, que publicó una imagen en la que comentaba un detalle que no le gustó de un establecimiento. Parece que hubo quien se sintió ofendido y comenzó a atacar al actor, el cual retiró el tweet y pidió disculpas. Pero parece que ya era demasiado tarde y los insultos continuaron, por lo que terminó anunciando que su cuenta iba a dejar de estar operativa y que abandonaba la red social.

 A Zelda Williams, la hija del fallecido Robin Williams, le sucedió algo similar. Tras la muerte de su padre y los comentarios de algunos tuiteros que incluso colgaron una imagen retocada en la que el actor aparecía con marcas en el cuello, lo que terminó por exasperar a la joven, que solicitó a todos sus seguidores que pidieran el cierre de las cuentas de dos de los acosadores y anunció que estará durante una larga temporada alejada de la red, incluso dando a entender que no sabía si de manera definitiva. En su último comentario termina con un “adiós” que vaticina esa posibilidad.

 Y es que cuando alguien se equivoca (y muchas veces aun sin que esto ocurra) no dejan de aparecer voces discordantes que llegan a extremos que no se deberían aceptar. Puede que algunos consideren que todo es aceptable en las redes sociales y que les protege una máscara de privacidad invulnerable, pero para bien o para mal esto no es cierto. Además, tras cada perfil hay una persona (aunque parece ser que detrás de algunas cuentas de Twitter no) que tiene sentimientos y que puede ofender y sentirse ofendido.

 Es importante pensar antes de escribir para no tener que lamentar lo que hemos escrito. Puede que la entrada se pueda eliminar, pero también es posible que se haya puesto en marcha un proceso imparable.

Anuncios

One thought on “Las redes sociales son crueles

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s