Un vistazo al “zoo” de Google

Pingüino

 No basta con ser un experto escritor si no se tienen unos conocimientos mínimos acerca del funcionamiento de los algoritmos de los que se vale Google, el gigante de los buscadores, para posicionar las páginas y los contenidos conforme a las palabras clave que se busca colocar en los lugares más altos de las páginas de búsqueda de la red. Saber como funcionan y el propósito de estos algoritmos es imprescindible no solo para mejorar las técnicas de gestión de contenido sino también para mejorar las formas en las que la escritura creativa pueden mejorar estas técnicas.

Conociendo los algoritmos

 Google cuenta con tres algoritmos en estos momentos para posicionar las páginas web y los contenidos. Los tres tienen el nombre de un animal, y cada uno de ellos tiene su importancia para el posicionamiento. Ten en cuenta estos tres nombres, porque a partir de ahora debes tratar de convertirlos en tus mejores amigos: Panda, Pingüino y Colibrí.

El primero de los algoritmos: el Panda

 Google creó Panda para clasificar los contenidos conforme a su calidad, penalizando todo lo que se considere contenido que no aporta ningún tipo de valor a los temas. Google defiende el uso de este algoritmo debido a la baja calidad con la que muchas páginas lograban aparecer en las primeras posiciones limitándose a copiar los contenidos de otros autores, algo que durante tiempo fue sumamente efectivo pero que en la actualidad se encuentra muy duramente penalizado. Para evitar esto, lo mejor es que todos los contenidos que aparezcan en tu página sean de calidad y además originales. Evita por todos los medios caer en al tentación de copiar los contenidos de otros autores, por muy buena que sea la calidad de estos. Si algo te ha gustado mucho, puedes enlazarlo o aportar tu propia visión del asunto pero no te limites a hacer el clásico Corta y Pega. Recuerda que para Google el contenido es el rey, y para eso se dotó de vida a Panda.

El segundo algoritmo: un vistazo al Pingüino

 El segundo de los algoritmos que Google utiliza para mejorar el posicionamiento de una web es Google Penguin. Su cometido es analizar los enlaces que entran y salen de una página y se encargan de que estos no estén diseñados para engañar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios enmascarando los contenidos claramente publicitarios como contenido que aporta información a los usuarios, otra práctica que durante tiempo ha resultado bastante efectivo pero que en la actualidad puede arrastrar a una página hasta los límites finales de los resultados de búsqueda. De nuevo es necesario que el contenido que se incluye en las páginas, así como los enlaces que entran y salen de estas, sean de alta calidad, relevante y actualizado de manera regular.

El último en llegar: el Colibrí

 Colibrí es todo un algoritmo para búsquedas completo, que se hizo necesario con la llegada de los nuevos aparatos con los que se puede navegar por Internet. Los smartphones y las tabletas permiten que se soliciten las búsquedas por voz, de modo que las órdenes son mucho mas complejas que las que se realizan por escrito. Con este algoritmo se intenta entender del mejor modo lo que el usuario busca y ofrecer la respuesta más adecuada desde el punto de vista humano. Aún podemos decir que se trata del algoritmo menos conocido, por lo que aún no es posible conocer a ciencia cierta los pasos que se deben dar para optimizar los contenidos. Lo mejor será seguir apostando por buenos contenidos y dejar que Google haga el resto.

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