La polémica, ¿un buen sistema de publicidad?

Darwin and the monkey polemic

 “No existe la mala publicidad”, ¿has escuchado alguna vez estas palabras? Durante años se lleva utilizando como mantra para decir que la polémica puede ser tan positiva o más como una buena campaña de publicidad. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Se puede escribir algo que genere una gran polémica para conseguir aumentar las visitas a un medio? Algunos medios se han valido de esta estrategia para conseguir aumentar su audiencia, aunque a veces se ha vuelto en contra de quienes lo utilizaron. Esto nos enseña una valiosa lección que debemos tener en cuenta si nos planteamos escandalizar con algo para darnos a conocer.

¿Cómo quieres que te vean los demás?

 ¿Te gustaría que te vean como el payaso de turno, alguien a quien todo el mundo sigue con atención pero nadie tiene en cuenta realmente? Eso puede valer si te quieres dedicar al humor o vender tu imagen en la portada de una revista, pero si buscar hacerte con una imagen seria, como por ejemplo de profesional o de alguien que sabe de lo que está hablando, tal vez lo mejor sea que te dediques a comentar las cosas de un modo serio, alejado de escándalos que puedan afectar negativamente tu marca personal.

Polémica y debate: no son lo mismo

 Abrir un debate para que quien quiera exponga sus opiniones no es lo mismo que una polémica. Un debate puede ser algo controvertido, pero si se entabla dentro de un ambiente de respeto y con la intención de que todo el mundo pueda comentarlo, puede resultar una buena forma de generar contenido que atraiga a la gente, mientras que una polémica solo busca escandalizar, y acabará por provocar rechazo en un sector de los usuarios, que es todo lo contrario de lo que seguro que se busca.

 ¿Qué te parece? ¿Concuerdas con esta opinión, o crees que polemizar es positivo para hacer propaganda?

Anuncios

2 thoughts on “La polémica, ¿un buen sistema de publicidad?

  1. Muy buenas, Fran.

    En mi caso concreto, que es un poco sesgado ya que trabajo en publicidad desde hace muchos años, la polémica no es buena. Te confieso que he dejado de comprar en sitios porque no comparto su publicidad, a veces por histriónica y a veces porque la polémica que generaban cantaba demasiado a querer hacerse notar.

    La lectura que yo sacaría, es que hay muchas marcas que se hacen notar por su buen hacer y su originalidad sin dar la nota permanentemente. Es cuestión de ir a lo fácil, o de romperse el coco un poco. A mi modo de ver, hay hueco para todos, sólo hay que buscar cómo hacerse con ese hueco.

    Un saludo,

    1. Hola Carmen.

      Me alegra mucho que alguien como tú, que forma parte de un grupo relacionado directamente con el tema del artículo, se anime a comentar en al entrada.
      Y coincido contigo en que las marcas que buscan ser originales sin escandalizar son las que conseguirán hacerse notar mejor.

      Gracias.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s