Google cierra news en España. ¿Cómo nos afectará?

Google News website screenshot

 El anuncio de Google del inminente cierre de su servicio de noticias en España ha encendido las alarmas, especialmente para todos aquellos que nos valemos de la información que se facilita por este medio, al igual que sucede con Meneame y con otro tipo de agregadores.

 El ministerio de Cultura ha salido rápidamente a defenderse alegando que la libertad de información no se verá afectada con la medida que obligará a partir del 1 de enero de 2015 a pagar de manera irrenunciable por enlazar noticias, y aunque es en parte cierto, sí que nos afectará de varias maneras.

El posicionamiento de los medios se verá afectado

 Este es, probablemente, el factor que se notará más y más deprisa. Los medios de comunicación españoles perderán posiciones en Google de manera irremediable por la desaparición del servicio de noticias en España.

 Muchos de los usuarios se pasarán al inglés para encontrar información, mientras que otros haremos todo lo posible por mejorar nuestro nivel para encontrar contenidos.

 De un modo u otro, los medios españoles verán como pierden puestos en las páginas del principal buscador, tanto aquellos adheridos a AEDE como los que desde un principio se han negado a participar en la puesta en marcha de esta ley.

 Parece que los propios medios se han dado cuenta del problema y le están pidiendo al propio gobierno que actúe para evitar lo que se avecina.

Perderemos tiempo en buscar información

 Una de las ventajas que nos ofrece el servicio de noticias de Google es encontrar los titulares más relevantes organizados conforme a los temas que nos interesan.

 Ahora, tendremos que volver a hacer las búsquedas de manera manual, y seguro que perderemos un tiempo que antes nos podía permitir trabajar de manera más efectiva.

Quienes busquen desde fuera de España

 Aquellos lectores que hasta ahora leían contenidos indexados por Google España desde fuera no van a poder acceder a ellos a no ser que lo busquen de forma manual. Esto puede terminar por hacer que los internautas se decanten por otros periódicos más accesibles.

Lo que no va a cambiar

 Algo que no va a cambiar son los resultados de búsquedas desde la sección “Noticias” y los resultados en tiempo real, por lo que si estás acostumbrado a hacerlo de este modo, seguramente no notes diferencias.

 Sea como sea, muchos de nosotros confiamos en que haya una forma de invertir este proceso. Algunos lo venderán como un chantaje de Google para salirse con la suya, mientras que otros lo verán como algo imprescindible para el libre acceso a la información. ¿Tú qué opinas?

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