Las redes sociales y la creación de contenidos

las redes sociales

 Acabas de escribir un artículo en tu blog que probablemente te parezca de lo mejor que se ha publicado en mucho tiempo, y te encantaría que todo el mundo lo leyera. Piensas que podría ser de utilidad para muchos de tus seguidores y te puede ayudar a escalar alguna posición en buscadores, algo a lo que aspira todo el que tiene un blog o una página web. Pero si no tienes en cuenta el uso de las redes sociales, no te va a servir de nada haber escrito el mejor post de la historia.

 Y es que hoy es importante saber dinamizar los contenidos si queremos que nos lean y lleguen al mayor número posible de visitantes. Y para eso no hay nada mejor que compartirlos en las principales redes de Internet.

Las redes sociales le dan relevancia a los buenos contenidos

A pesar de que reconocemos que las redes sociales son crueles y a menudo nos proporcionan algún que otro disgusto, estas nos ayudan a mejorar los resultados en los buscadores, pues estos empiezan a tener muy en cuenta aspectos como el número de seguidores que tiene nuestro perfil o las acciones que se consiguen. Baste solamente ver el acuerdo firmado entre Google y Twitter para darnos cuenta de ello.

 Cuando estamos convencidos de que los contenidos que hemos publicado son buenos de verdad, necesitamos que todo e mundo los lea, y para eso no nos podemos quedar sentados esperando que las visitas entren como por arte de magia. Nos hace falta utilizar las redes sociales, compartir el contenido a la hora más propicia y con palabras que llamen la atención, que inviten a hacer clic en el enlace y a que otros compartan las publicaciones. En esta infografía de trecebits se pueden ver las principales redes sociales y las horas más (y las menos) adecuadas para compartir contenidos:

mejores horas para compartir en redes sociales

El contenido es el rey, las redes sociales su castillo

 El uso de los contenidos, bien sea como herramienta de marketing, de SEO o simplemente como medio de expresión, ha sido considerado por muchos el fundamento de cualquier estrategia online. Y no es para menos, pero no es suficiente si no aprovechamos todo el potencial de la red y nos valemos de las redes sociales para alojar estos contenidos, además de buscar la viralidad, fomentando que otros usuarios los compartan.

Las redes sociales son un espacio en el que podemos fortalecer nuestros contenidos, siempre y cuando utilicemos las palabras adecuadas y sepamos cuáles son las redes que más nos interesan de acuerdo a nuestro tipo de contenidos y objetivos.

¿Cuál es tu opinión? ¿Te parecen tan importantes las redes sociales para el contenido, o crees que se sobrevaloran?

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4 thoughts on “Las redes sociales y la creación de contenidos

  1. Hola Fran. ME gusta la frase “El contenido es el rey y las redes son el castillo” La verdad comparto tu visión y he podido ver la importancia de las redes sociales en una buena estrategia de marketing online.

    Pero más allá del posicionamiento en Google o el número de seguidores, creo que lo más importante de las redes es construir una comunidad fuerte que te lea y que le guste tu estilo. Esto es útil para luego encontrar clientes más fácilmente.

    Me quedé con la duda de la mejor hora para publicar en Instagram, ¿Cuál crees que sea?

    Un saludo.

    1. Gracias por tu comentario, Yeferson. Estoy de acuerdo en la importancia que tiene crear una comunidad estable de seguidores. Precisamente es por eso que aprender a utilizar las redes sociales del modo adecuado debe ser una prioridad.
      En cuanto a la mejor hora para publicar en Instagram, personalmente creo que depende del tipo de fotografías que vayas a publicar. Por ejemplo, las de paisajes y deportes funcionan mejor por la mañana, mientras que una fotografía tierna o relajante tiene mucho más engagement hacia el final del día.
      Saludos.

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