¿Quieres conseguir comentarios en tu blog?

Comentario
Derechos de imagen de Fotolia

¿Llevas tiempo escribiendo en tu blog y apenas consigues comentarios? En tal caso es muy probable que te hayas planteado si merece la pena seguir escribiendo artículos. Tal vez hasta hayas dejado de hacerlo o lo hagas menos que antes, desanimado porque pienses que nada de lo que hagas conseguirá atraer comentarios.

Si es este tu caso, permíteme decirte que no eres el único, ni posiblemente seas el último al que se le pase por la cabeza. También tienes que saber que aumentar el número de comentarios en tu blog, así como recibir más tráfico a este es bastante más fácil de lo que parece, aunque hace falta dedicarle tiempo y poner un poco de interés.

¿Quieres recibir comentarios? ¿En serio?

¿Te has planteado que una de las razones por las que no recibes apenas comentarios, es porque tú mismo no comentas en otros blogs? Si no lo haces, no esperes que otros usuarios interactúen con tus contenidos.

Por eso, lo primero que deberías planificar es un buen plan para comentar. Si no tienes una idea clara de lo que supone esto, te invito a echarle un vistazo a este artículo de #Jerby en el que explica lo que supone ser más o menos un profesional del comentario y fomentar la conversación, primer paso para aumentar el número de usuarios que se animen a hablar con nosotros.

Para fomentar la conversación, también es importante crear temas que se presten a ello. Cuando un artículo se queda terminado, es mucho menos  probable que otros comenten algo. No quiero decir que haya que dejar los contenidos incompletos, pero sí dejar espacio para que nuestros lectores se expresen y aporten tanto su impresión sobre el tema como algo que piensen que aporta algo adicional.

Cuando consigas los comentarios, no te quedes ahí

Una vez que han logrado los primeros comentarios, seguro que te animas. Pero además de seguir escribiendo artículos para que los lectores comenten más, hay algo que no tienes que dejar de hacer. Como explica Jony de la Serna en su blog, te tienes que proponer responder a cada comentario. De este modo conseguirás más interacción.

Ajústate al tipo de comentario que has recibido. Si alguien dice brevemente que le ha gustado el artículo, agradece sus palabras de un modo breve, pero si alguien expresa una opinión más extensa, aporta un detalle interesante o cualquier otra cosa, no podemos limitarnos a un simple y escueto “gracias”. Los lectores se han preocupado y han invertido parte de su tiempo en comentar, ¿no debemos hacer nosotros lo mismo?

Ahora, poniendo en práctica estos mismos consejos, ¿te animas a dejar algún comentario en este post? Puedes dar una opinión, una crítica o cualquier cosa que se te ocurra. Prometo responder a todos.

20 thoughts on “¿Quieres conseguir comentarios en tu blog?

  1. Hola Fran,
    pues yo tengo comentarios desde el principio de mi blog precisamente porque antes de empezarlo ya estuve visitando y comentando otros blogs. Entonces ellos se interesaron por lo que yo empecé a escribir. Muy amables por su parte porque podían no haberlo hecho.
    Un abrazo 🙂

    1. La verdad es que hace mucha ilusión recibir los primeros comentarios en un blog. De ello depende muchas veces seguir con ello o dejarlo aparcado.
      Lo que dices de comentar antes en otros sitios sin duda es algo que cualquiera que tenga el proyecto de abrir un blog nuevo debería poner en práctica.
      Muchas gracias por tu comentario, Carolina.

    1. Pues me estas dando una gran idea…, igual un ebook hablando del plan de comentarios y de algunas pautas para aumentar la conversación es un buen producto.
      Gracias. 🙂

  2. Hola Fran, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, este mundo del blogging se basa mucho en un principio de reciprocidad y por lo tanto si quieres recibir, primero tienes que dar. Es posible que como Carol recibas comentarios desde el primer momento pero si no es el caso, hay que ir haciendo comunidad interactuando con otros bloggers. La mayoría de ellos son (somos) lectores y escritores a partes iguales y a todos nos gusta vernos atendidos.
    Un abrazo!

    1. Eso es precisamente lo que quería decir Juanan. A todo el mundo le gusta tener lectores que participen cuando escriben un post, pero si no damos el primer paso y hacemos lo que a nosotros nos gustaría. difícilmente vamos a conseguir que alguien se sienta animado a dejar su comentario, y mucho menos si después no respondemos.
      Saludos.

  3. Hola Fran, si te fijas internet o es muy diferente a la vida real.Si das te dan, si siembras matojos o no siembras ¿que vas a recoger?.Estoy de acuerdo con mis compañeros. Yo no he dejado de comentar, pero si es verdad que me estoy replanteando organizarme mejor. Me gustaría pasar por todos los blogs, los hay muy buenosy no son nada conocidos.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    1. Tienes razón con que la red y la vida real no son tan distintos, Silvia. A mí la verdad es que también me hace falta organizarme mejor para poder comentar en los blogs, además de que se me están pasando por la cabeza un par de ideas que ya iré comentando.

      Saludos.

  4. Hola Fran, cómo va todo?

    Veo que tu blog sigue creciendo cada día más. Te felicito por eso, se nota que le pones mucho empeño a este mundo tan apasionante.

    Los comentarios son uno de los dolores de cabeza de los bloggers y nos afectan demasiado a nivel profesional. Un blog sin comentarios perderá el ritmo por la falta de interacción.

    Es muy maluco escribir y no recibir comentarios, como si le habláramos a las paredes.

    El problema no radica en no recibir comentarios sino en que muchos bloggers no hacen nada al respecto.

    Quiero aportar mi grano de arena respecto a este tema con un post que escribí hace poco: http://bit.ly/1c1yfAT

    También quiero aprovechar para invitarte Fran a nuestro grupo en Facebook donde compartimos artículos, noticias y opiniones sobre el blogging y los negocios digitales, puedes unirte aquí: http://on.fb.me/1c3IVQw

    Un gran saludo desde Bogotá parcero.

    1. Hola Yeferson.
      Gracias por tus palabras. La verdad es que es cierto que desde que me he propuesto retomar los comentarios en serio y darle un giro al blog se está notando poco a poco que está mejorando. Y es que como he dicho, comentar en otros sitios es imprescindible para recibir el mismo trato.
      Ya me he apuntado al grupo, y cuando tenga un rato me paso por el post y le echo un vistazo.
      Saludos para ti también.

  5. ¡Hola Fran!
    Tienes toda la razón del mundo. No podemos pretender que todo llegue sin que nosotros no nos movamos, tal y como es en la vida real.

    Nosotros acabamos de empezar con nuestro blog, y desde el momento 0 hemos tenido en cuenta tus palabras. Además, lo mismo que a nosotros nos alegra recibirlos, nos gusta poder pensar que sacamos una sonrisa a alguien con nuestros comentarios.

    ¡Un saludo! Volveré por aquí seguro.

    1. Me alegra mucho recibir comentarios como el tuyo. Espero que vuestro proyecto funcione y que pueda disfrutar de tu compañía de nuevo por aquí.

      Saludos.

  6. Gracias por la entrada Fran.

    Como bien dices , si no das nada no puedes esperar nada.
    A mí me encanta comentar en otros blogs porque me encanta interactuar con los demás. Lo hacía incluso antes de tener mi propio blog.

    No sé si eso tendrá o no algo que ver pero afortunadamente mis entradas son siempre muy comentadas, lo cual me aporta mucho como persona y como blogger.

    Abrazos.

    1. Gracias a ti por comentar y hablar de tu propia experiencia. Me alegra mucho que te parezca de utilidad el artículo.

Puedes dejar aquí tu comentario:

