Cómo demostrar que eres un experto

 Demostrar que eres un experto es la mejor manera de crear tu marca personal. Cuando te posicionas como un referente en una temática, muchos usuarios tienen en cuenta lo que dices y además te buscan directamente.

 Pero tener conocimientos sobre un tema no te convierte en realidad en un experto, ya que para llegar a nuestra audiencia necesitamos ser capaces de exponer la información de un modo sencillo, que sea fácil de comprender hasta para un niño.

 Si no eres capaz de llegar hasta este punto, puedes decir que sabes mucho sobre algo, pero jamás te vas a posicionar como un experto. Asegúrate de que lo consigues con estos consejos:

Utiliza ejemplos cotidianos

 Los buenos expertos se valen de figuras retóricas e imágenes obtenidas del mundo real, especialmente del entorno en el que se mueve el público objetivo. Por eso debemos ser observadores, y localizar en nuestro entorno ejemplos que nos permitan grabar en la mente del lector el concepto que queremos explicar del modo más simple que podamos.

Piensa como el usuario de menor nivel

 Se dice que una cadena tiene tanta resistencia como su eslabón más débil, y podemos decir lo mismo de nuestra forma de explicar las ideas y los conceptos: el éxito dependerá del grado de comprensión que lograremos cuando nos leen los usuarios que tienen unos conocimientos básicos en la materia en la que nos queremos posicionar como un referente.

 ¿Qué implica esto? Que nos pongamos en la piel de un lector que acaba de entrar a leer un artículo de nuestro blog o página web sin saber prácticamente nada del tema, y veamos cuánto será capaz de retener una vez que lo haya leído. ¿Se habrá enterado al menos de la mayoría de información, o habrá terminado con dolor de cabeza?

 Si nos damos cuenta de que es más probable que consigamos lo segundo, tenemos un grave problema. La audiencia abandonará nuestro contenido enseguida, lo que nos llevará a tener un porcentaje de rebote muy alto y no nos posicionaremos bien. Pero sobre todo, estaremos perdiendo visitantes, porque seguro que no volverán a entrar en nuestra página, al menos durante mucho tiempo.

Simplifica hasta el límite

 Hay quien piensa que escribir un artículo de 2000 o 3000 palabras es el mejor modo de demostrar que es un experto en un tema, y se dedica a publicar largos contenidos, cuanto más largos mejor.

 No tengo nada en contra de que un artículo sea muy largo. De hecho hay excelentes artículos que pueden superar las 10000 palabras, y esto no quiere decir que no se hayan simplificado.

 Lo que quiero decir es que no nos sirve de nada ponernos a llenar un artículo con palabras grandilocuentes si luego no nos va a comprender nadie, o si solamente lo va a hacer un grupo de expertos muy reducido, a no ser que sea solo ese grupo al que nos queremos dirigir.

simple
Simplificar es un modo de demostrar que eres un experto

 Pero como seguramente lo que buscamos es conseguir que nuestro público objetivo sea abundante, y que se sienta más impulsado a realizar las acciones que buscamos, sean estas suscribirse a una lista de correo, clicar en un botón de compra o comentar en nuestros posts, tenemos que ponerlo muy fácil, hacerlo todo lo más simple que nos sea posible para que una vez que nos han leído, recurran a nosotros en otras ocasiones. Esto es lo que define realmente a un experto.

Pide opiniones

 Una forma de demostrar que somos expertos en una materia es consultando con otros. Aunque pueda parecer contradictorio, lo que define de verdad a alguien que entiende de un tema es que se deja aconsejar cuando algo no funciona.

 Por eso es importante contar con gente de confianza a la que enviarle un borrador con el contenido que tenemos pensado publicar, y que ellos en función de sus conocimientos y limitaciones puedan juzgar si realmente se entiende bien o si hace falta que le demos una vuelta todavía antes de que el resto lo pueda ver.

En resumen

 En definitiva, si quieres demostrar al resto del mundo que eres un experto en la materia, no te limites a hablar del tema que dominas. Hazlo de un modo tan sencillo que cualquiera pueda explicarlo igual de bien que tú. Esto es lo que de verdad te va a colocar en el sitio que te mereces.

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12 thoughts on “Cómo demostrar que eres un experto

  1. Perectamente explicado.
    Yo añidiría, si te parece bien: escribir con humildad, pero mostrando lo que sabes y de paso estando abierto a las aportaciones que hacen los lectores.
    Un saludo

    1. Estupenda aportación. Cuando hablo de pedir consejo me refiero en parte a eso mismo, pero te agradezco que hayas puntualizado este detalle. Saludos.

  2. Hola Fran,
    yo normalmente cuando busco tutoriales o similar los busco para dummies. Y cuando yo he explicado algo intento hacer lo mismo, y espero que la gente me haya entendido.
    Te doy la razón en el artículo.
    Abrazos 🙂

  3. También es conveniente dejar claro en tu blog en lo que eres experto. De esa forma, cuando se tuitee un artículo tuyo, se puede poner el hashtag más adecuado para su difusión por la red.

  4. Me ha gustado mucho el artículo. He aprendido mucho de los distintos blogs que sigo. Cada día intento aportar algo nuevo que despierte y mantenga el interés de los seguidores.

    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo Montse. Aportar algo nuevo e interesante es la mejor manera de que nos tengan en cuenta. Saludos y gracias por tu comentario.

  5. Que razón tienes Fran,

    Antes escribía larrrrgos artículos que creo que solo yo leía 😂 y me ha costado tiempo y escuchar a la masa crítica para dar prioridad a la calidad y no a la cantidad de palabras escritas.

  6. Hola Fran, excelentes consejos para alguien como yo, que recientemente empecé en el maravilloso mundo de ser blogger. Muchas gracias, muy útiles.

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