Por qué necesitas un hobby si eres freelance o autónomo

hobbie

  El trabajo de freelance o autónomo hoy es una actividad creciente. El mundo online está lleno de ejemplos: bloggers, community managers, gestores de contenidos, marketeros y un sinfín de puestos relacionados con el denominado trabajo 2.0.  Y fuera de Internet también hay muchos otros perfiles, como los comerciales. Yo mismo trabajo actualmente como redactor de contenidos autónomo, y hasta hago mis pinitos como fotógrafo freelance (aunque esto es entre tú y yo, porque no lo sabe casi nadie).

 Y me he dado cuenta de una cosa. Si quieres tener éxito como emprendedor, necesitas tener un hobby.

 Y no me refiero a trabajar en algo en lo que te gusta, que evidentemente ayuda, sino a hacer algo que sea completamente distinto a tu actividad principal.

 Muchos de los referentes que tengo en el mundo de Internet son un claro ejemplo de lo que estoy diciendo. Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla es un corredor, y lo mismo hace el mapmaker Isra García, con sus IronMan y sus proyectos solidarios.

 También me ha sorprendido ver cómo Clara Ávila es aficionada a la cocina, como yo. Incluso tiene un blog con recetas, un proyecto que yo mismo tengo y del que ya os hablé en este artículo.

 Por todo esto, te recomiendo que si eres trabajador por cuenta propia busques algo que te guste y con lo que puedas desconectar de tu actividad habitual. Y te voy a decir por qué lo necesitas.

Necesitas evadirte

 “Pero a mí me encanta mi trabajo”, dirás. Y no lo dudo, porque la mayor parte de los que nos dedicamos a algo por nuestra cuenta lo hacemos porque siempre hemos sido aficionados a ello. Escritores, fotógrafos y hasta profesionales del marketing encontraron en estas actividades un nicho de mercado con el que ganarse la vida.

 Y cuando una afición se convierte en un trabajo, parte del encanto que tiene se diluye, sobre todo en épocas en las que hay que entregar algo en plazo y nos agobiamos intentando llegar. Además, cuando estás trabajando por tu cuenta no puedes dejar de darle vueltas a ese proyecto en el que estás inmerso, o a cuál será el mejor paso para empezar el siguiente.

 Por eso hace falta tener una actividad que podamos hacer sin prisas, y sin importar si nos sale mal o si nos va a llevar más tiempo del que en un principio pensábamos. Necesitamos tener momentos en los que dejemos la cabeza libre de pensamientos y simplemente nos dediquemos a hacer algo porque nos apetece.

 Necesitas potenciar la creatividad

 La mayoría de los trabajadores en el mundo de Internet dependemos de la creatividad para desarrollar nuestras tareas. El problema es que si no dejamos de tener la mente puesta en estas cosas, nuestra cabeza terminará por bloquearse y no seremos capaces de dar un paso más, con lo que frustra esa situación.

 Si dedicas parte de tu tiempo a un hobby, la mente se evade, y es mucho más fácil que se nos ocurran nuevas ideas. De hecho, seguro que te acuerdas de alguna ocasión en la que te vino a la mente un pensamiento genial, y detrás de él un gran proyecto. Y si no recuerdas nada parecido, te recomiendo que busques una afición con urgencia. (⋋_⋌)

 ¿Las ideas que se te ocurren tienen relación directa con la afición que estás disfrutando? Puedes aprovechar y lanzar un blog en el que hables de ello, pero siempre en un tono más distendido que el profesional y sin prisas, sin obsesionarse con tener muchos lectores o visitas, porque de otro modo caeremos en el error de duplicar nuestro trabajo, y al final nos agobiaremos más, acabando con el factor lúdico que necesita tener todo hobby.

¿Qué hobby puedes elegir?

 Ahí sí que no te puedo ayudar. Todo depende de cuáles son las cosas que te gusten y del tiempo libre que tengas. Lo que te recomiendo encarecidamente es que no te des por vencido.

 ¿Utilizas algún hobby para desconectar de tu trabajo? ¿Cómo lo haces? ¡Espero tus comentarios!

8 thoughts on “Por qué necesitas un hobby si eres freelance o autónomo

  1. Hola Fran, estoy de acuerdo, un hobbie es fundamental para mantener la mente despejada y diversificar tus tareas diarias, pero no solo si eres autónomo o freelance, si tienes un trabajo por cuenta ajena también necesitas TU espacio.
    Indudablemente un emprendedor lo es 24 horas al día, mi mujer lo es y yo soy su empresario consorte y la verdad es que todo el día estamos rulando y encontrar algo que nos haga mirar hacia otro lado es vital. Las niñas ayudan, no te lo voy a negar.
    Pero más allá de la actividad laboral, estoy convencido que necesitamos un espacio único como individuos, donde estemos solos con nosotros mismos, alejados de la rutina, la familia, el trabajo….. el deporte funciona bien, nosotros ahora que le damos al running lo notamos, yo tengo mi grupo y mi mujer el suyo, es el mismo deporte pero lo practicamos por separado, cada uno tiene sus anécdotas y su espacio 🙂
    Pero hay miles de cosas, el arte, la literatura, internet, la fotografía, la cocina…. solo hay que encontrar lo que nos hace feliz y hacerle un hueco, seremos más felices.
    Un abrazo!!!

    1. Lo cierto es que todo el mundo necesita tiempo libre. Pero como tu mismo dices, cuando trabajas por cuenta propia cuesta mucho más desconectar. Por eso es vital encontrar algo que realmente te apasione y te ayude a evadirte. Las niñas seguro que ponen todo de su parte para que eso sea una constante, jejeje. B-)
      ¡Gracias por comentar!

  2. Hola Fran, lo cierto es que desde que estoy metida en internet me cuesta desconectar. Mi problema es que para mi no es un trabajo , me encanta, lo vivo con intensidad y me llena. Pero me doy cuenta y soy de las que piensa que todo tiene que guardar una justa medida.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    1. A mí también me gusta mucho la red. Pero igual que tu me doy cuenta de que hay que buscar el equilibrio, sobre todo si trabajamos con ella.
      Gracias por comentar Silvia.
      Saludos.

  3. Yo Fran no tengo que buscar hobbies porque tengo más que pelos en la cabeza. Pinto acuarelas, hago Kundalini yoga, salgo a correr, leo y escribo todos los días, procuro ver tres películas a la semana, con mi marido comparto la afición por el monte y las series (no sé ni las que llevo ya vistas), me encanta cocinar…

    Mi problema es justo el contrario, no me dar tiempo en una sola vida a hacer todo lo que quiero, por eso el trabajo nunca ha sido ni será algo prioritario para mí, ni antes que era empleada, ni ahora que no lo soy.

    ¡Un abrazo!

    1. ¡Vaya! Por lo que veo tienes aficiones para ofrecer a otros. Si alguien no sabe lo que hacer puede pedirte alguna idea.

      Gracias por tu comentario Mónica.

Puedes dejar aquí tu comentario:

