Fuentes de imágenes gratuitas para tu blog

 El uso de imágenes en blogs y páginas web no es una opción. Sobre todo si quieres posicionarte en buscadores. Y lo ideal es insertar imágenes únicas que hayas hecho tú, algo que es cada vez más fácil porque los teléfonos móviles cuentan con cámaras de muy buena calidad.

 Pero todo el mundo no cuenta con el tiempo, el talento o el equipo necesario para poder hacer siempre fotos propias, por lo que la alternativa es utilizar una página web específica donde encontrar las imágenes adecuadas para ilustrar nuestros contenidos.

 En webs como Fotolia se pueden encontrar imágenes de calidad. Pero no todo el mundo se puede permitir pagar por el uso de imágenes, aunque sea muy poco dinero. Por eso te dejo aquí una lista con algunas de las páginas de imágenes gratuitas donde yo mismo encuentro a menudo muchas de las que ha publicadas aquí y en otros proyectos.

 Lo primero que hay que hacer es distinguir entre las páginas de recursos que son completamente libres y las que tienen algunos requisitos para poder utilizar sus imágenes.

Imágenes libres y sin condiciones

 Tengo que reconocer que es mi opción favorita. La ventaja principal es que puedes alterar la imagen como quieras, recortando y girando para que no se parezca a ninguna otra, cogiendo partes de una y otra para hacer collages y montajes o dejándola tal cual.

Pixabay

 Probablemente la página de fotografías libres de derechos más conocida y utilizada. Cuenta con diferentes idiomas, por lo que se facilita mucho la búsqueda por parte de quienes no manejan otra lengua que no sea la propia.

 Para acceder a las imágenes no hace falta registro. Aunque si quieres fotografías de mayor tamaño que los 640 píxeles tienes que utilizar un captcha o registrarte para las más grandes. De todos modos es gratuito, por lo que no tiene ningún problema. Si quieres, puedes hacer una donación al artista responsable de la foto (pero no es obligatorio).

 La cantidad de imágenes que se pueden encontrar es inmensa y a diario aumenta, ya que cualquiera puede subir sus fotografías y ponerlas a disposición del público, siempre bajo las mismas condiciones de libertad de derechos sin restricciones.

Pexels

 Muy similar al anterior, aunque necesitas manejar el inglés para las búsquedas si quieres conseguir los mejores resultados.

 Tampoco se puede elegir el tamaño de la imagen, aunque esto no es ningún problema si utilizas algún programa de retoque para reducir el tamaño de la imagen.

Imágenes libres con condiciones

 Hay otras páginas que permiten incluir la imagen sin problemas, siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos, como reconocer la autoría o la web donde se encuentran alojadas.

Flickr

 Probablemente otra de las páginas de imágenes más grandes y utilizadas. Cuenta con colecciones bien organizadas, muchas de las que se encuentran con licencias Creative Commons.

 Además se pueden insertar las imágenes sin tener que descargarlas, solamente copiando el código html que nos ofrece la página después de haber seleccionado nuestro tamaño preferido.

 Hay quien se queja de que las imágenes de Flickr son muy grandes, pero como con Pexels podemos hacer ajustes para reducir las dimensiones y aligerar la carga.

Photopin

 También en inglés, con un buscador en el que se puede elegir además el tipo de imagen. Las hay con licencia para uso comercial y no comercial. Solo hay que indicar la palabra clave de la que queremos obtener la imagen y descargarla. Cada imagen incluye el código html con la atribución.

 Estas son 4 páginas desde las que se pueden conseguir miles de imágenes con las que ilustrar artículos y otros contenidos. Por supuesto hay muchas más, así que me gustaría que pusieras en la caja de comentarios las que utilizas tú.

Anuncios

10 thoughts on “Fuentes de imágenes gratuitas para tu blog

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s