Cómo dejar comentarios productivos en un blog

 Como ya te he dicho alguna vez, comentar en otros blogs es una de las mejores maneras de dar a conocer tu propia página y hacer contactos significativos. Pero dejar un comentario también puede ser improductivo, sobre todo si te limitas a hacer autobombo o dejas mensajes que no aporten nada que merezca la pena.

 Es importante que trabajes los comentarios para que sean significativos. Estos son algunos detalles que pueden ayudarte a conseguirlo:

No te centres en llevar la contraria

 Publicar un comentario en el que únicamente digas que no estás de acuerdo o una frase similar no es productivo.

 Realmente no implica participar en una conversación u ofrecer algo significativo para otros lectores.

 Puede que quieras ofrecer un punto de vista contrario al que se expone en el post. En tal caso es mejor que expliques tu postura, de modo que dedica tiempo a profundizar en ello para aportar algo de valor real.

Haz preguntas

 Si encuentras algo que no comprendes bien en un blog, es posible que haya otros lectores a los que les pase lo mismo. Puedes aprovechar la caja de comentarios para pedir alguna aclaración, bien por parte de quien escribió el post o por alguno de los lectores que sí ha comprendido lo que se ha querido decir.

 Además de crear un comentario que despierte interés, puedes dar ideas al autor para que desarrolle la respuesta en un nuevo artículo.

Busca terreno en común

 Cuando tu opinión difiera de la del post, busca puntos con los que estás de acuerdo. De esta manera podrás comenzar a establecer un terreno común que puede dar pie a una conversación edificante y positiva, además de poder debatir con la comunidad generada alrededor del artículo.

Disfruta de tus silencios

 Si te parece que para ofrecer un comentario en un post tienes que salir de tu zona de confort, piensa bien si merece la pena. A veces es bueno no comentar nada en un artículo si no se es capaz de aportar algo relevante.

 Como reza el dicho, somos esclavos de nuestras palabras y amos de nuestros silencios. Aprovéchalos, y no dejes nada en un blog si es insustancial o no vas a ganarte, al menos, una respuesta.

 ¿Qué piensas? ¿Qué es lo que hace falta para dejar comentarios productivos?

Anuncios

11 thoughts on “Cómo dejar comentarios productivos en un blog

  1. Lo primero es sentir cierta afinidad con el blog o el bloguero. Comentar en un blog en el que no te sientes a gusto es una de las mejores maneras de amargarse la vida.

    Otro detalle es no haber ‘escaneado’ la entrada. Un comentario productivo tiene que dar la sensación de que se ha leído con atención el contenido.

    1. Tienes toda la razón Jerby. Si no hay algo que te haga sentir cómodo, es mejor buscar otro blog en el que comentar.

      Gracias por tener afinidad por el mío y comentar cuando lo consideres oportuno.

  2. en un post siempre hay que hablar desde la humildad, en efecto, hay que tratar de buscar cosas en común, no crear polémica gratuita

    1. Quienes crean polémica tienen un nombre en la blogosfera, y a nadie le gusta que lo identifiquen con él: troll.

      Es cierto que no hay que buscar polémica. No es positivo.

  3. Hola Fran, yo creo que es imprescindible leer el artículo y seguro que haciéndolo te salen mil formas de expresarte, a favor o en contra a fin de fomentar el diálogo. A mi no me gustan los comentarios tipo “buen artículo” o “que chulo”, me gusta la sustancia. Creo, además, que salir de la zona de confort y empezar a comentar en un blog y a un bloguero al que no lo has hecho nunca siempre es positivo, porque te expone y establece una relación nueva que puede llegar hasta donde ambos decidáis.

    Una de las cosas que mas me han gustado de lo que has comentado es el último párrafo, como cantaba El Ultimo de la Fila…. “Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir”.

    Un abrazo!!

    1. Desde luego que sí, Juanan. Si no lees el artículo, ¿como puedes comentar? No tiene ningún sentido.

      Y si después de hacerlo no encuentras nada positivo sobre lo que hablar, sea a favor o en contra, mejor déjalo para otro día.

      Muchas gracias por tu comentario.

  4. Hola Fran,
    pues no es por nada pero mis comentarios suelen gustar jaja!!!
    Bromas aparte, yo me leo el post y siempre intento aportar algo. Una cosa que me he dado cuenta desde que estoy en el mundillo de los blogs es que todo lo muuuuuuuchoooo que he estudiado me sirven para tener bastante bagaje cultural y poder comentar en blogs de muchos temas.
    Un abrazo 🙂

    1. Eso está muy bien. No hay nada mejor que poder aplicar tus conocimientos a los comentarios, porque así se enriquece de verdad todo el contenido.
      Además, te genera a ti misma una gran satisfacción, ¿verdad?
      Gracias por comentar Carolina.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s