¿Cuál es la mejor plataforma para hacer blogging?

 Lo he hecho. Como probablemente has visto ya, acabo de cambiar la plantilla del blog. Ahora las imágenes son más grandes, y los posts tienen un aspecto mucho más accesible. Espero que te guste el cambio, y no dudes en que todos los comentarios serán recibidos, así que no te cortes y cuéntame lo que te parece.

 Pero bueno, de lo que quiero hablar hoy no es ni mucho menos de lo bonito (o feo) que está ahora el blog, sino de cuál es la mejor plataforma de blogging que puedes utilizar. Empezaré por comentar las plataformas más habituales, y luego algunas de las que aún no son muy conocidas, pero que tienen bastante proyección.

Las plataformas más conocidas

 Hay 3 plataformas muy utilizadas y conocidas por el gran público. Dos de ellas tienen la misma base, WordPress, y tienen como diferencia principal la propiedad. Mientras que WordPress.com (como este blog) no es tuyo ni tienes el control completo de la página, con WordPress.org puedes hacer todos los cambios que quieras incluso a nivel de código, aunque precisamente por lo que destacan ambos es por su sencillez. Además, si lo necesitaras podrás cambiar del primero al segundo con facilidad. En la página de Ciudadano 2.0 Berto López te enseña cómo, así que en vez de repetirlo te invito a que lo veas allí.

 La tercera opción es Blogger, de Google. Es igual de sencilla que WordPress, con la particularidad de que tienes acceso al código y puedes hacer cambios, siempre y cuando sepas lo que hacer. No obstante, también necesitas estar a expensas de que Google no piense que tu blog es peligroso, pues de lo contrario lo puede bloquear o incluso eliminar.

 Hay otras plataformas que también son conocidas. Por ejemplo Tumblr, que pese a ser una red de microblogging también sirve para crear un blog, en el que se puedan hacer los ajustes que consideres oportuno, como cambiar el código, crear plantillas o insertar elementos en html. También es posible hacer una migración de sistemas, por ejemplo de Tumblr a WordPress o incluso a Blogger, si quieres cambiar de plataforma.

Plataformas con proyección

 Pero no todo está inventado en el mundo del blogging. Hay nuevas plataformas que empiezan a ganar enteros frente a las tradicionales. Algunas de ellas son Medium o Ghost, que destacan por su sencillez y limpieza.

 Aunque aún son bastante desconocidas, entre muchos bloggers empiezan a verse preferencia por estas plataformas, dependiendo del grado de experiencia y las complicaciones que estén dispuestos a afrontar.

Ya pero, ¿cuál es la mejor plataforma de blogging?

 En realidad, no hay una sola opción que se pueda destacar como la clara vencedora en este asunto. Lo ideal es hacer pruebas y ver cuál de ellas es la que se adapta mejor a tus capacidades y lo que necesitas. No es lo mismo crear un blog personal que una página corporativa, y por tanto cada plataforma te servirá de un modo u otro.

 ¿Cuál es la plataforma de blogging que sueles utilizar tú y por qué?

Anuncios

2 thoughts on “¿Cuál es la mejor plataforma para hacer blogging?

  1. Mi criterio es utilizar aquella que sea más habitual en las comunidades donde participas. Por eso, tengo blogs en WordPress y Blogger.

    De esta forma, los intercambios se hacen más fáciles.

    Sobre el cambio de plantilla, lo más importante es que te encuentres a gusto con ella. Lo bueno es que no es un tatuaje y la puedes cambiar cuando quieras. 😀

    1. Tienes razón, aunque en mi opinión, más que la plataforma que se utiliza más en las comunidades, lo mejor es elegir aquella con la que te sientas más a gusto. Seguro que los intercambios vienen solos.
      Gracias por tu comentario.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s