¿Haces Email Marketing? Cuida tu redacción

 Llevo algún tiempo dándole vueltas a escribir este artículo. Y es que he notado que la redacción de correos de email marketing deja mucho que desear en la mayor parte de los casos.

 El motivo es que parece que se hacen las cosas con demasiada prisa, sin revisar el mensaje antes de enviarlo. Si no, no me explico cómo puede ser que aparezcan errores gramaticales incluso en el título del mensaje. ¿Acaso se trata de una nueva estrategia de comunicación? Porque si es así, te puedo asegurar que no funciona en absoluto.

 Entiendo que en alguna ocasión se nos puede colar a todos una falta de ortografía. Solemos escribir deprisa y a menudo bailan las letras sin que nos demos cuenta, especialmente quienes a diario redactamos cientos (o miles) de palabras. Pero esto se puede perdonar si se trata de uno o os errores en un texto extenso, no en un titular que pretende llamar la atención.

 Por eso, y siempre desde el respeto más profundo por los profesionales que se dedican al email marketing, quiero dar un par de consejos para mejorar en este aspecto. Seguirlos seguro que mejora los resultados de las campañas.

¿Dudas? Ten a mano un diccionario

 Si tienes alguna duda sobre el modo en el que se escribe una palabra, tener a mano un diccionario te ayudará a corregir la mayoría de los errores. Es posible que una palabra deba ir acentuada dependiendo del sentido que se le quiera dar a una frase, que haya una letra intercalada que no se suele poner o algún que otro motivo por el que nos sea útil echar un vistazo al diccionario.

 Lo bueno de trabajar en la red es que no nos hace falta tener un libro físico donde buscar. Hay un buen número de diccionarios en línea que podemos utilizar, como el diccionario de la RAE, por ejemplo.

 No se trata de estar continuamente mirando cómo se escribe cada una de las palabras. Pero a medida que vamos escribiendo llega un momento en el que se pierde con facilidad el rumbo, momento en el que los errores sintácticos se hacen mucho más frecuentes.

Dedica tiempo a repasar

 Este es probablemente el error que se comete con mayor frecuencia. Queremos terminar un texto para pasar al siguiente proyecto de email marketing que tenemos pendiente y sencillamente o cargamos en el gestor de campañas de email que tenemos y dejamos que la herramienta haga el resto.

 Si solamente leyéramos de nuevo lo que acabamos de escribir, seguro que más del 95% de los errores se podrían identificar y corregir antes del envío. Además, la calidad de los mensajes será mucho mejor y causará una mejor impresión, sobre todo en los usuarios que (como yo, lo reconozco) se fijan en los errores gramaticales para valorar cada comunicación de email marketing.

 Una vez que has leído y corregido el mensaje, hazlo de nuevo un poco más despacio. Puede que encuentres algún fallo que se te escapó la primera vez. Ahora seguro que los errores, si bien pueden darse, serán tan nimios que entran dentro de lo “perdonable”.

Busca la calidad en el email marketing

  La razón de ser del marketing vía email es la de captar la atención de los abonados a las listas de correo, llamar a la acción y conseguir el mayor retorno de la inversión. Es natural, ya que toda campaña de marketing tiene como objeto ser rentable.

 Por eso me da lástima comprobar que en muchas ocasiones no se le presta la debida atención a la calidad de las redacciones, dejando errores muy llamativos que pueden causar mala impresión.

 ¿Te dedicas al email marketing? ¿Cuánta atención le prestas a la calidad de los textos? ¿Dejas faltas de ortografía en los títulos a propósito para llamar la atención? Comenta lo que quieras y no de dejes con la duda.

Anuncios

11 thoughts on “¿Haces Email Marketing? Cuida tu redacción

  1. No se cuidan las palabras en casi ningún entorno. En las empresas envían circulares de dos líneas plagadas de faltas. Una vez lo comenté al departamento de RR.HH. a raíz de una notificación y la respuesta fue: “No hace falta ser puristas, lo que cuenta es el mensaje.”
    También en la temática de blogs en la que me muevo: cuentos infantiles, la redacción es penosa, pero parece ser que eso no cuenta 😦

    1. Pues yo sigo pensando que es una forma de causar una impresión muy negativa.Y creo que la mayoría de la gente que lee estos mensajes piensa de forma parecida.
      Hacer las cosas con prisa y sin cuidado no tiene un buen efecto que digamos.
      Saludos.

      1. Creo que cada vez hay menos gente que le da importancia a la buenas formas y a cuidar los detalles. Y lo peor es que no solo en las letras, el “como sea” se ha extendido a muchas cosas. ¿Cuánto te dura la ropa o los zapatos? Rápido y mal se hace casi todo 😦

      2. Completamente de acuerdo. Estamos llegando a un punto en el que todo es tan efímero que parece que no importa cómo se haga.

      3. Exacto, y cuando intentas hacer las cosas lo mejor que sabes te sientes un poco idiota porque parece increíble que haya personas que no distingan lo mal hecho de lo bien hecho y se lo traguen todo. En fin, seguiremos haciendo aquello que para nosotros sea correcto sin importarnos lo que haga el resto. ¡¡Feliz día, Fran!! 🙂

  2. Hola Fran,
    Mucho se habla de marketing, pero al menos en mi opinión, una mala redacción y faltas de ortografía es el peor marketing que nos podemos hacer a nosotros mismos.
    Un abrazo 🙂

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s