4 claves para escribir un post

 Hay veces en las que recibo encargos muy concretos. Quien me pide textos sabe muy bien lo que quiere y para qué lo quiere. En otros casos tengo que hacer algunas preguntas tras el pedido porque tan solo me han dicho que necesitan tantos o cuantos artículos de un tema, pero nada más. Por eso, dándole vueltas al tema, creo que no está de más comentar algunas ideas clave para escribir un post que debes tener en cuenta para que realmente funcione. En concreto me centraré en 4 puntos cardinales para un artículo que merezca la pena ser leído.

¿Qué buscas?

 ¿Pretendes informar o entretener? ¿Quieres atraer la atención sobre un aspecto en concreto o generalizar sobre un tema? Ten en cuenta que no es lo mismo redactar un contenido para enseñar algo a hacerlo para dejar en la mente una idea. Por lo tanto lo primero en lo que debes pensar es en el objetivo que persigues con cada artículo.

¿A quién buscas?

 ¿Qué tipo de personas son las que esperas atraer? ¿Quieres conseguir lectores, clientes o simplemente alguien que busque pasar el rato? Si lo que te interesa es atraer gente que compre un producto o contrate tus servicios de nada te va a servir tener tu página llena de lectores que sencillamente quieren leer contenidos o competidores que simplemente quieren tomarte la medida.

¿Por qué lo buscas?

 ¿Estás lanzando un producto nuevo? ¿Buscas aumentar las ventas de servicios que, si bien son buenos, no consiguen despegar? ¿Quieres tomar el pulso a tu audiencia para saber de qué quieren que vaya tu nuevo eBook? Todo esto y mucho más define el tono, el tema y hasta puede que la extensión del próximo artículo, sobre todo si no escribes a diario.

Y algo muy importante: ¿Para cuándo?

 No puedes pretender tener un post de hoy para mañana si quieres algo que realmente merezca la pena leer. Es cierto que a veces se puede publicar algo muy rápido que sea realmente bueno, pero eso no debería ser la norma, sino la excepción.

 Debes pensar muy bien en las claves anteriores, y una vez decidido todo desarrollar un plan de redacción. Por ello deberías tenerlo todo muy claro antes de ponerte manos a la obra. Y si le encargas tus contenidos a un profesional, asegúrate de que le das la información más concisa y correcta. Así seguro que consigues tus posts en menos tiempo y con la calidad que tus lectores merecen.

Anuncios

11 thoughts on “4 claves para escribir un post

  1. Fran, a veces se confunden los porqués y paraqués. El porqué es algo personal de cada autor y el paraqué tiene más que ver con tu público objetivo, sean lectores o clientes.

  2. Aunque es complicado, es un trabajo del que debes obtener grandes satisfacciones. Conseguir enamorar y convencer (porque en el fondo se trata siempre de eso) a las personas con la palabra es algo realmente mágico 😉

    1. La verdad es que es muy gratificante, sobre todo cuando consigues dar con la clave para que las publicaciones funcionen.

      1. Jejeje. Espero que no pierdas tu trabajo, pero si puedo ayudarte ten por seguro que lo haré.

      2. Tengo todos los números, solo hay que esperar a saber cuándo será y a qué precio. Tal vez pase un año entero, pero cuando a las empresas las fagocitan las grandes corporaciones todos sabemos qué pasa, aunque intenten venderte la moto 😦

  3. Intento siempre seguir tus consejos en la parte aplicable a mis objetivos, pero realmente creo que tu trabajo es muy complicado. Saber exactamente el por qué y para qué, y escribir para conseguirlo, uffff… Hay sectores y metas que realmente requieren del trabajo de profesionales como tu. Un saludo.

    1. Realmente es así Cristina, aunque la pintura tampoco es que sea fácil. Cada uno en su oficio tiene sus puntos a favor y en contra.

      Por fortuna escribir bien no es algo que se pueda aprender en unas horas, ¡porque si no tendría que buscar otro trabajo! Jajaja.

      Muchas gracias por tu comentario y los ánimos que me has dado con tus palabras.

  4. Seria bueno conocer tu visión de “un plan de redacción” FRAN 🙂

    Al final los contenidos elaborados, que son los que más tiempo consumen, no son fácilmente progamables (encajables) dentro de un plan de marketing de contenidos basado en un calendario. Ni todos los días escribimos de la misma forma, ni la inspiración nos espera con el primer café de la mañana.

    Saludos

    1. Eso es cierto Luis.

      Por eso es tan importante tener planificado el calendario de contenidos. Así cuando la inspiración falla se puede recurrir a lo que se tiene reservado, aquello que se ha podido adelantar en esos momentos más prolíficos.

      Además, si al despertar sabes más o menos de qué vas a escribir, te puede facilitar bastante el plan de trabajo. ¿No crees?

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s