Qué es un plan de redacción (al menos para mí)

 Atendiendo el comentario del amigo Luis Méndez en uno de los últimos artículos de este blog, he decidido dedicar un post a una de las partes más importantes del blogging: elaborar un plan de redacción.

 Mejor dicho, he decidido hablar de lo que a mi entender es este plan. Es más que probable que haya quien no esté de acuerdo conmigo, que piense que hay cosas que faltan y otras que no tienen importancia para ello. Pero este es el plan que yo sigo, o al menos considero que debería seguir.

Decidir temáticas

 Lo primero para elaborar un plan de redacción adecuado es seleccionar los temas. Es fácil decirlo, pero la realidad es que no lo es tanto. A veces hay muchos temas que te atraen y sobre los que te parece que deberías escribir. Pero no todos ellos son adecuados para tu blog. Por eso hay que determinar aquellos temas concretos sobre los que publicar algo.

Curar contenidos

 No te confundas. Elegir un tema y curar contenidos son dos cosas completamente diferentes. Una vez que se decide la temática o temáticas para escribir, llega el momento de navegar y leer lo que ya está escrito en otros lugares. De este modo se puede ver lo que se conoce acerca del tema, lo que opinan los lectores y cuál es la reacción de estos cuando se comparte la información en redes sociales.

 Esto es importante incluso cuando se leen los contenidos de blogs muy conocidos, referentes de la temática. No todo es realmente consumible ni práctico para incrementar las ideas acerca de qué redactar.

Crear un calendario

 Tener un calendario editorial es el paso siguiente. En él hay que ir poniendo el tipo de publicación que tenemos pensado publicar. Incluso los mensajes en redes sociales deben estar ordenados y bien definidos. Para ello podemos utilizar algunas herramientas automáticas, como metricool, bufferapp o HootSuite por ejemplo. De este modo nos ahorraremos estar pendientes de algunas tareas.

 También es útil colocar en las casillas del calendario la idea genera de los artículos que quieres escribir. Así podrás ir preparado los contenidos, teniendo en cuenta que la fecha tope es la que marca el calendario. Si está listo antes, mucho mejor, pero de este modo te obligas hasta cierto grado a sentarte delante del teclado y crear contenidos.

Si no lo tienes claro, en este artículo de Franck Scipion puedes ver cómo crear un calendario editorial. Aunque una hoja de cálculo con los días del mes puede ser un buen punto de partida.

Evaluar los resultados

 El trabajo no acaba cuando has publicado el contenido. De hecho, después empieza el que tal vez es el punto más complicado de la redacción. Es importante analizar el interés que ha generado el artículo entre los usuarios, saber cuáles son los que han atraído nuevos seguidores, comentarios y acciones sociales.

 Los comentarios dan ideas sobre futuros contenidos. Las acciones sociales le toman el pulso a los que funcionan mejor. Y aquellos contenidos que consiguen nuevos seguidores permiten crear perfiles de interés.

 Como te he dicho, este es a mi entender el mejor modo de crear un plan de redacción. En los comentarios puedes dar tu opinión y mostrar tus impresiones. Lo estoy deseando.

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2 thoughts on “Qué es un plan de redacción (al menos para mí)

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