Pasos para empezar un blog con buen pie

 ¿Estás pensando en poner en marcha tu propio blog? Me alegro mucho. Te puedo asegurar que es una actividad apasionante, que me ha dado muchas alegrías y gracias a la cual he conseguido algunos de mis trabajos. Pero también ha sido duro en ocasiones, sobre todo por determinados errores que han puesto en peligro algunos proyectos.

 Como me habría encantado tener una lista con pasos básicos para empezar un blog y ahorrarme más de un disgusto, he decidido hacer la mía. No es la única que puedes consultar (a buenas horas…), pero espero que te sea amena, fácil de seguir y, sobre todo, útil.

La plataforma adecuada

 Lo primero que tienes que evaluar es la plataforma de blogging adecuada para tu blog. Y es que dependiendo de cuál sea el motivo por el que quieres empezar a bloguear tendrás que elegir entre los diferentes CMS o gestores de contenido que hay disponibles.

 Wordpress es una de las plataformas más utilizadas y conocidas del mundo. Cuenta con el apoyo de una gran comunidad, lo cual facilita mucho la solución a cualquier incidente que pueda surgir.

 Como puedes ver, este blog está creado con WordPress.com, que para un blog personal es más que suficiente, como es este caso.

 Para otros proyectos, la mejor opción con este CMS es WordPress.org y un alojamiento propio, además de un nombre de dominio personalizado. Con este sistema tienes un mayor control de tu blog y la posibilidad de monetizar el sitio. Mis proyectos “serios” están funcionando así, al igual que los de muchos otros blogueros profesionales.

Diseño atractivo y tiempo de carga rápido

 La elección de la plantilla puede marcar la diferencia entre usuarios que pasan tiempo leyendo el blog y que abandonen en segundos por una mala apariencia.

 También influye la velocidad de carga. Un blog que tarda más de 1 minuto en ser legible es una invitación a abandonar de inmediato. A veces los lectores no esperarán ni ese minuto, por lo que hay que elegir una plantilla que cargue deprisa e instalar solo los plugins imprescindibles.

Contenidos que interesen de verdad

 El contenido, por mucho que haya quien insista en lo contrario, sigue siendo el rey. Por tanto tienes que publicar contenidos de calidad, que interesen de verdad. Y cuando me refiero a que tengan interés no hablo de lo que te interesa a ti, sino de lo que interesa a quienes te van a leer. Puede que te guste escribir sobre algo y a los usuarios también. Pero también puede que el tema solo llame la atención de un grupo tan reducido o de un nicho tan competitivo que apenas tengas visitas, si es que consigues alguna.

 ¿Y si no tienes idea de redacción? En tal caso puedes contratar un blogger profesional, alguien que se encargue de dotar de contenido tu blog, al menos al principio mientras analizas los resultados.

Ahora que has sentado las base, es el momento de empezar tu nuevo blog. ¿Estás preparado? Pues manos a la obra.

Anuncios

2 thoughts on “Pasos para empezar un blog con buen pie

  1. Aunque lo trates más adelante, es mejor ir haciéndose a la idea de que sea lea bien en un teléfono móvil. Es lo que más está usando la gente para navegar por internet.

    1. Es verdad. Eso lo podemos integrar en el apartado de selección de plantilla. Además, la velocidad de carga se tiene en cuenta sobre todo por esos dispositivos.

      Gracias por comentar Jerby.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s