Adsense, afiliados y otras formas de monetizar un blog

 Una de las razones por las que pone en marcha un blog es tratar de ganar dinero con él. Es natural, ya que algunos blogueros se están ganando la vida (y muy bien) con los ingresos que generan sus páginas. Algunas de las maneras de monetizar un blog son los anuncios en banners, de los que Adsense de Google es la plataforma más conocida, aunque no la única. Tampoco es el único modo de hacer algo de dinero con un blog, como te quiero explicar aquí.

 Antes de empezar, te aclaro que no son las únicas maneras de monetizar un blog que existen. Hay casi tantas fórmulas como blogs, así que como comprenderás no las puedo conocer todas. Estas son solo las formas formas de ganar dinero con tu blog más habituales, que están funcionando en miles de proyectos.

Adsense y anuncios en banners

 Como ya te digo, Adsense de Google es uno de los modos más conocidos, además de muy fácil de utilizar. Tan solo necesitas una cuenta de Google, darte de alta en el programa y esperar a que Google acepte el blog donde quieres insertar los anuncios.

 Otras empresas tienen un sistema que funciona prácticamente igual, con anuncios insertados en la barra lateral o entre los posts. No obstante, las ganancias son bastante menores que las que maneja Google, algo normal teniendo en cuenta que es la empresa más importante en este mercado.

 Los puntos a favor de este sistema de monetización son la facilidad con la que se pueden insertar los anuncios. Solo hay que colocar el código html en el cuerpo de la página y aparecerán en los lugares adecuados, especialmente si los integramos en cuadros concretos.

 En contra hay varias cosas. Lo primero es que para hacer algo de dinero se necesitan miles de visitas. Hay un artículo muy interesante de Carlos Bravo en su blog Marketing de Guerrilla en la web 2.0 que cuenta cuánto puedes ganar con cien mil visitas.

 Otro detalle que dificulta ganar dinero de este modo tiene que ver con los adblockers. Y es que los usuarios están tan hartos de que aparezcan ventanas emergentes con anuncios, que muchos han instalado bloqueadores de anuncios en su navegaador, impidiendo que estos aparezcan en las páginas a las que acceden. Y si no aparecen, evidentemente no hay ingresos.

Ingresos por afiliación

 Al necesitar otras fórmulas, muchos blogueros han encontrado nichos de mercado relacionados con sus páginas en los que los usuarios buscan productos y servicios. El marketing de afiliados es ideal para ganar dinero vendiendo estos bienes.

 La ventaja es que cada vez son más las empresas que pagan por que un blogger inserte un enlace con el que sus lectores accedan a sus páginas de venta. Los porcentajes varían, y es importante saber el tipo de producto adecuado para nuestro público.

 Como desventaja destaca que algunas veces las condiciones para conseguir una comisión son demasiado restrictivas, como que el lector sea de un país en concreto o haga una compra en la primera visita. También hay que procurar no cargar el blog de enlaces, sobre todo si son enlaces dofollow, porque podemos acabar con una penalización que nos borre del mapa de búsqueda.

Relacionado: Cómo crear un enlace nofollow

Posts remunerados

 Otra manera bastante interesante, sobre todo cuando tienes un blog con muchos lectores. En estos casos, puede que te contraten la publicación de un post hablando de un tema en concreto, un producto o alguna otra cosa.

 Es positivo porque te da una idea para publicar un post, sobre todo si te falta inspiración para hacerlo. Incluso a veces te pueden dar el texto para que lo publiques tal cual, siguiendo el estilo de quien contrata el contenido.

 Sin embargo, podemos caer en el error de aceptar todo lo que nos piden, aunque no tenga relación con nuestra temática. Hacerlo es contraproducente, por lo que tienes que saber decir que no, aunque esto suponga dejar de ingresar dinero.

Otros modos

 Como te digo, hay muchas otras maneras de ganar dinero. Todo depende del tipo de blog que tengas, del tema que manejes y las oportunidades que puedan surgir. ¿Cuál es el sistema que prefieres tu para monetizar el blog? ¿Qué tal te funciona?

Anuncios

2 thoughts on “Adsense, afiliados y otras formas de monetizar un blog

  1. Por ahora, no me he planteado monetizar mis blogs. Los comentaristas es lo malo que tenemos.

    Sin embargo, creo que unos patrocinios bien negociados podrían ser una solución intermedia.

    1. Pues aunque no lo creas, hay empresas que ya pagan por comentar en sus blogs. Aunque personalmente me parece que no es algo positivo, puesto que es engañarse un poco a sí mismos. Pero bueno, si están conformes con pagar por ello, ¿quién se lo va a negar, verdad Jerby?

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s