Adiós PageRank, adiós

 Aunque era un secreto a voces, ya que el PageRank (PR) recibio su última actualización por parte de Google a finales de 2013 (y lo hizo por error), el adiós definitivo se ha producido hace solo un par de días. Concretamente desde el 15 de abril de 2016 no es posible encontrar ni un solo rastro de este índice en ninguna parte, y donde aún se muestra, como algunas etiquetas que hay en ciertos blogs, solo aparece un bonito 0.

 Creo que es un buen momento para echarle un vistazo a lo que esto supone de cara al posicionamiento, ya que no se trata del único índice que está terminando sus días. Empezaré repasando brevemente la historia del PageRank.

Algunos episodios importantes del PageRank

  • El PR no fue un invento de Google. De hecho se tiene conocimiento de un algoritmo similar allá por los años 70, mucho antes de que los creadores del buscador siquiera fuera un proyecto.
  • Yahoo pudo haber sido la empresa que revolucionara el mundo de las búsquedas en Internet gracias al PageRank, ya que le ofrecieron comprar el algoritmo. Pero rechazó la propuesta. Más adelante, ya con una Google en funcionamiento, quiso hacerse con él, pero esta vez fueron los creadores del buscador quienes no quisieron.
  • El PageRank llegó a tener tanta importancia de cara a las búsquedas que se convirtió en una obsesión. Conseguir aumentar el índice de una página fue durante años una tarea a la que se dedicaban en cuerpo y alma muchos webmasters, llegando a desarrolla una ingeniería fascinante, pero dando como resultado páginas de muy mala calidad ocupando los primeros puestos.
  • Google empezó a incluir nuevos algoritmos, esos “animalitos” que todos conocemos, a la vez que eliminó el PR de las métricas. Era el principio del fin.
  • En 2013 Matt Cutts aseguró que el PageRank no dejaría de existir, aunque tampoco tendría nuevas revisiones. Pero el CEO dejó la compañía, y ahora el índice también lo ha hecho.

Índices SEO que siguen los pasos del PageRank

 Pero el índice de Google no es el único que está abocado a la desaparición. De hecho, podemos decir que estas métricas, tal y como las conocemos, o son muy poco fiables o incompletas, por lo que el SEO no puede basarse en estas para desarrollar una estrategia de éxito. MOZ, Majestic e incluso Alexa no proporcionan información de valor real para el posicionamiento, aunque todavía hay quienes se aferran a ellos.

 ¿Quiere decir esto que el SEO ha muerto? Es algo que llevamos escuchando (y leyendo) desde hace mucho tiempo. Pero no es así. El SEO solamente se está transformando. En realidad, no ha dejado de hacerlo desde que nació.

No te preocupes, hay vida más allá

 Supongo que a estas alturas no le harás caso al PageRank, y puede que después de lo que te he dicho dejes de hacerlo con otros índices. Aunque también puede que no sepas qué hacer para mejorar el posicionamiento.

 La verdad es que es bastante simple. Apuesta por la calidad. Es lo que siempre deberías haber hecho. Es verdad que en Internet no dejan de aparecer trucos infalibles de posicionamiento SEO y empresas que te aseguran poner tu página en la primera posición en apenas semanas. Pero en realidad ninguna de estas estrategias sirve de verdad.De hecho los SEO serios te dirán que posicionarte no es tan fácil, sino que tienes que trabajar muy duro, y mucho más aún cuando has llegado arriba.

 Mi consejo es que publiques tus contenidos sin pensar en los robots o los algoritmos. Piensa en las personas que te van a leer. Ellos son los que tienen el poder de ponerte donde te mereces, comentando, compartiendo tus enlaces en redes sociales o simplemente guardando la dirección de tu blog en la barra de su navegador. También se pueden suscribir a tus contenidos, lo cual puedes aprovechar después para estrategias de marketing online.

 Bueno. Me despido por hoy. He aprovechado la defunción del PageRank para hablar un poco sobre posicionamiento web y confío en haberte sido de utilidad. Recuerda que espero tus comentarios y prometo leerlos y responderlos siempre que pueda.

Anuncios

2 thoughts on “Adiós PageRank, adiós

  1. El común de los blogueros nos movemos en ámbitos muy determinados con unas comunidades muy determinadas. Yo estoy más por planteamientos colaborativos que competitivos.

    Al final, los posicionamientos ‘oficiales’ acabarán siendo de pago. Es mejor empezar a coger prestigio dentro de tu ‘comunidad’ a través de la calidad y el boca a boca, o tuit a tuit, hará el resto.

    1. Con la eliminación de los índices está cada vez más claro que posicionar rápido cuesta dinero. Si no haces campañas de algún modo no vas a aparecer en el mapa.
      Estoy de acuerdo contigo en que crear comunidad es una manera más eficaz de escalar posiciones, poco a poco pero firmemente. Gracias por formar parte de mi comunidad Jerby.

Puedes dejar aquí tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s