La creación de contenidos y su parecido con la cocina

 Quienes ya me conocéis desde hace algún tiempo sabéis que la redacción de contenidos es solo una parte de mi vida. Una parte importante, porque además de encantarme me dedico a ello profesionalmente, pero no ocupa mi día por completo. Hay otra actividad que me apasiona tanto o más que escribir. Si no sabes de lo que hablo, se trata de la cocina. De hecho tengo un blog de recetas al que no le dedico todo el tiempo que me gustaría, pero no se puede abarcar todo. Y lo cierto es que cocinar y crear contenidos tienen más puntos en común de lo que parece. ¿No lo crees? Pues sigue leyendo y ya verás.

Los ingredientes tienen que ser de la mejor calidad

 Para elaborar deliciosas recetas hace falta buen producto. Los ingredientes tienen que ser muy frescos, de temporada y tratados con sumo cuidado desde el origen hasta el momento de servirlos en la mesa.

 La creación de contenidos también necesita ingredientes de primera. Si no se tiene un buen material, el resultado final nunca será de buena calidad. Hace falta comenzar con una buena base para que un post, una infografía o cualquier otra publicación consiga el beneplácito de la audiencia.

 Necesitas ideas frescas y actuales. Y tener en cuenta que hay temporadas en las que algunos contenidos funcionan mejor que otros, dependiendo de las tendencias.

La presentación importa, y mucho

 Aunque el sabor es el que acaba decantando la balanza en uno u otro sentido, los platos necesitan tener una buena presentación. Amontonarlo todo encima del plato no atrae al comensal y puede que ni siquiera lo pruebe.

 Para que el usuario se sienta invitado a pasar su tiempo consumiendo nuestros contenidos, es importante que estén estructurados de manera agradable, fácil de seguir. Si damos la impresión de que no hay ningún sentido más que el de rellenar un hueco para cumplir un plazo, en apenas unos segundos abandonarán la página. Y más de una vez lo harán para siempre.

La creación de contenidos también tiene su versión «fast food»

 No me refiero a escribir un artículo en pocos minutos, que puede dar como resultado un contenido de calidad. De lo que hablo es de esos contenidos que no aportan nada, que no son «nutritivos» en términos de interés. Puede que simplemente nos ayuden a pasar el rato y hasta cierto grado nos llenen un poco. Pero al final nos sentimos tan vacíos o más que antes de leerlos.

Solo unos cuantos consiguen ser estrellas, pero hay cocineros muy buenos

 Los chefs con estrellas Michelín tienen a su alrededor un halo que lo convierte en referentes de cara al gran público. Pero también hay cocineros muy, muy buenos, que nunca han recibido premios. Y los profesionales les valoran igual que los galardonados. ¿Por qué? Porque lo que al final cuenta no es el galardón puntual, sino el resultado de un trabajo continuo, de calidad y bien preparado. Algunos de los cocineros con estrella aprendieron de ellos y siempre estarán en deuda con ellos.

 La creación de contenidos tiene algunos nombres que se han convertido en referentes de cara a miles de usuarios. Pero en los círculos expertos, esos que saben quién es quién y no se dejan llevar por los focos, algunos de los personajes más valorados casi trabajan en la sombra, poco a poco y sin hacer alarde de sus logros. En muchas ocasiones han sido los maestros de quienes hoy imparten charlas y cursos a otros principiantes.

La innovación se basa en la tradición

 La creación de contenidos necesita nuevas formas de presentar, preparar y servir. La cocina también sorprende con nuevas ideas. Pero ambas se valen de los conocimientos tradicionales para ofrecer al consumidor los sabores que busca de forma innovadora.

 Como ves, hay aspectos comunes entre dos campos tan diferentes como la creación de contenidos y la cocina. ¿Habías pensado alguna vez en ello? ¿Cómo lo ves? No dejes de comentar qué te parece.

8 comentarios sobre “La creación de contenidos y su parecido con la cocina

    1. Por supuesto Jerby. Por eso los ingredientes tienen que ser de la mejor calidad. No vale con que solo estén buenos.

  1. Hola Fran. Me ha gustado mucho tu comparativa de los contenidos con la cocina. Aportas una visión muy original. Totalmente de acuerdo con que el punto de partida debe ser la calidad. ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Isabel!

      Me alegro mucho de que te guste la analogía. Desde luego la calidad debe ser la clave de todo trabajo, incluida la creación de contenidos. Te invito a quedarte por aquí y comentar lo que quieras. Estaré encantado de leerte y debatir.

      Saludos.

  2. Hola de nuevo Fran,

    La verdad es que tienes un blog muy curioso, siguiendo la analogía que haces en este articulo yo conocía otros blogs con más renombre (las estrellas como bien dices) pero este me está gustando mucho. Sobre todo porque es original.

    PD: ¿cual es tu blog de cocina? jeje

    Un saludo

    1. Gracias Pedro. Me alegro mucho de que te guste. Aquí mismo puedes ver mi última receta, está al lado derecho si estás en un ordenador y debajo si navegas con un móvil. Saludos.

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